ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Aseguran legado de Abinader no es reforma constitucional, sino solucionar conflicto haitiano

Hanfiel Polanco, comunicador. (Foto: José Miguel). Hanfiel Polanco, comunicador. (Foto: José Miguel).
Hanfiel Polanco, comunicador. (Foto: José Miguel).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El comunicador Hanfiel Polanco expresó su preocupación ante la iniciativa de aprobar la reforma constitucional promovida por el presidente de la República, Luis Abinader.

“Esa reforma constitucional que usted está promoviendo, presidente, no se enfoque en eso. Mañana, otro líder en las mismas circunstancias políticas históricas que usted se encontrará en una posición similar y realizará las modificaciones que considere necesarias. Usted podrá colocarle 700 candados a esa reforma, pero un próximo candidato podrá deshacer esos candados y cambiar todo nuevamente”, subrayó.

Polanco destacó que el pueblo dominicano vota movido por las emociones, lo que, según él, representa un reto para la estabilidad de cualquier reforma a largo plazo.

“Aquí se vota por emoción porque no hay convicción. Así como las elecciones se ganan por emociones, presidente, no tenga la menor duda de que mañana, si el PRM no cuenta con los mismos representantes en los poderes legislativos que hoy tiene, otro mandatario con el mismo respaldo electoral que usted podrá romper esa reforma constitucional sin esfuerzo”, explicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Hanfiel Polanco se expresó en estos términos junto al comunicador máximo Miñoso, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

El comunicador también hizo hincapié en que, en su opinión, el legado del presidente no debería centrarse en la reforma constitucional, ni siquiera en la justicia independiente. “El legado suyo no está ahí. El legado no está siquiera en el tema de la justicia independiente, porque para hablar de una verdadera justicia independiente, presidente, usted tiene que eliminar lo que tenemos y crear algo nuevo. Y eso, usted no lo va a hacer en estas circunstancias”, enfatizó.

Polanco lanzó una advertencia sobre el destino de los cambios impulsados bajo un escenario político inestable. “No tiene sentido promover esta reforma constitucional, aunque le ponga todos los candados que quiera mientras tenga el control en el Congreso. Sabemos que, hoy tiene ese respaldo, pero mañana, ese mismo electorado que le dio todo, puede quitárselo. La historia reciente del PLD es prueba de ello”, añadió.

En ese orden sugirió al presidente que redirija su atención hacia otros asuntos de mayor relevancia para el país, haciendo una mención especial a la compleja situación del tema haitiano en el país, señalando que ese sería su legado de gobierno no una la reforma constitucional.