ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Aseguran «hasta los que podrían verse afectados» quieren ley extinción de dominio

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una representación de los congresistas que estudian la ley de extinción de dominio se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para mostrar el empeño que han puesto para aprobar la normativa en ambas cámaras legislativas.

El vicepresidente de la comisión que estudia la iniciativa, diputado Elías Báez, aseguró en el encuentro que «hasta las personas que podrían verse afectadas» están de acuerdo con la aprobación del proyecto que busca decomisar los bienes adquiridos por actos de corrupción o narcotráfico.

Es por esto que Báez puntualizó que aunque la ley golpee los intereses de algunos sectores, a lo interno de la comisión existe una armonía entre diputados y senadores para aprobar en esta legislatura la nueva normativa que ayudará a enfrentar los ilícitos.

En ese sentido, tras el encuentro, Pacheco aseguró que la Cámara de Diputados ha dispuesto todo su esfuerzo y empeño para que esta ley sea aprobada a la mayor brevedad en ambas cámaras congresuales y aseguró que el ala legislativa que dirige «respalda totalmente» todos los trabajos de la comisión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Como Cámara de Diputados no sólo estamos interesados en la aprobación de esta ley, sino que apostamos y ponemos todo nuestro empeño para que sea autorizada», destacó el presidente de los diputados.

Como lo dijo Pacheco, «a la ley de extinción de dominio le llegó su hora de ser aprobada». El legislador enfatizó que «está visiblemente» demostrado que en el país imperan muchos ilícitos, lo que deriva en la adquisición de bienes que deben ser devueltos a su legítimo dueño que es el pueblo dominicano.

Al destacar los esfuerzos de la comisión bicameral que estudia la ley de extinción de dominio, Pacheco recordó que este equipo de legisladores realizó un seminario para que los congresistas aprendan más sobre el tema y agregó que se pretenden realizar vistas públicas en distintos puntos nacionales para fortalecer la pieza.

Las garantías para sustentar que esta ley será aprobada en ambas cámaras, según Pacheco, es que en el Congreso existe una comisión bicameral para agilizar el estudio de esta iniciativa, aparte de que el proyecto que se estudia en un refundido de tres iniciativas que fueron depositadas en el Senado.

«Hay una buena voluntad para la aprobación de esta importante ley, para que no haya dudas de que aquí estamos retardando o retrasando el proyecto», concluyó Pacheco.

El vicepresidente de la comisión bicameral, diputado Báez, continuó afirmando que los legisladores son los funcionarios públicos más criticados en la sociedad, pero aseguró que en esta nueva legislatura existe una buena voluntad para castigar «todo lo que tenga que ver con actos ilícitos».

Actualmente, la comisión bicameral que estudia el proyecto se encuentra en la lectura total de la iniciativa para luego entrar en los debates y modificaciones internas, para posteriormente iniciar las vistas públicas el próximo ocho de octubre en la Asamblea Nacional del Congreso.