ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Aseguran falta de base de datos integrada permite impunidad en casos de violencia de género

Abril Peña, comunicadora. (Foto: El Nuevo Diario). Abril Peña, comunicadora. (Foto: El Nuevo Diario).
Abril Peña, comunicadora. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunicadora Abril Peña se pronunció sobre la situación de la violencia de género en el país, haciendo referencia al feminicidios de Yesica Figueroa Carmona, a manos de su esposo Nazario Mercedes.

“La única razón por la que este hombre Nazario Mercedes, logró salirse con la suya es porque aquí no hay una base de datos integrada, no se le da seguimiento a los casos, no se usa tecnología y la lucha contra la violencia hacia la mujer es un mero discurso”, afirmó.

Peña expresó su asombro ante la reciente confesión del acusado, quien admitió la existencia de otras cinco víctimas, subrayando que “la falta de un sistema unificado impide que se dé seguimiento a estos casos, reduciendo el combate a la violencia contra la mujer a un simple teatro para aparentar interés en fechas específicas o cuando se produce un nuevo caso”, señaló.

Abril Peña habló en estos términos junto la comunicadora Joysi Melenciano, en el programa “Política con 6to sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

La comunicadora recordó un episodio de 2018, cuando, tras publicar una noticia sobre una mujer que clamaba justicia tras ser agredida en Bonao, recibió una llamada del Ministerio de la Mujer para averiguar en qué destacamento ocurrió el caso.

“Ahí fue que yo me entere de que ahí no hay una base de datos integrada en la que los casos de violencia se registren y se puedan consultar en todo el país. Es inaudito que si alguien comete un delito en un municipio, esa información no esté disponible a nivel nacional”, enfatizó.

Peña afirmó que esta falta de integración de información permite que personas peligrosas pasen desapercibidas, como el caso del acusado, quien confesó seis asesinatos, aunque ella considera posible que las víctimas sean más.

“Tenemos un asesino en serie de mujeres, y no se encendieron las alarmas. En la mayoría de los casos de violencia, la pareja suele ser el principal sospechoso. ¿Cómo es posible que este hombre, tras tener varias parejas fallecidas, no haya levantado sospechas hasta ahora, que lo encontraron ocultando el cadáver?”, cuestionó.

La comunicadora dijo que la situación demuestra que no se le está dando seguimiento efectivo a los casos de violencia de género o feminicidio. Lamentó que el sistema judicial no contemple penas acumulativas para cada víctima, ya que en este caso el acusado podría recibir una condena de 30 años, pero solo por su última víctima, dejando a las anteriores sin justicia.

La comunicadora hizo un llamado al Estado y las autoridades, especialmente en el contexto actual en que se discuten reformas policiales. “Hablan de una nueva Policía, pero sin herramientas, presupuesto y tecnología, no se podrá avanzar. Sin una base de datos accesible en línea, la lucha contra la violencia hacia la mujer y la delincuencia en general será imposible”, subrayó.