RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-
El Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible) inauguró una estación de transferencia de residuos sólidos en el municipio Tamboril, provincia Santiago.
“Lo que era un vertedero a cielo abierto, foco de contaminación y riesgo para la salud de los habitantes de zonas aledañas, hoy está totalmente rehabilitado y transformado”, expresó el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Priamo Ramírez.
Según una nota informativa, agregó que estas obras forman parte del compromiso firme y constante de la entidad, bajo la visión del presidente de la República, Luis Abinader, de construir un país más ordenado, resiliente y responsable en el manejo de los residuos sólidos.

Explicó que el Gobierno dominicano, a través del fideicomiso, ha realizado una inversión total de RD$60 millones en este proyecto, que abarca el cierre técnico del vertedero y la creación de la estación de transferencia. Esta fue finalizada en aproximadamente ocho meses bajo altos estándares de calidad y seguridad.
La nueva estación cuenta con la capacidad para manejar 80 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. No solo beneficiará a Tamboril, sino también a los distritos municipales aledaños, como Canca Arriba, Canca Abajo, Las Palomas, Pedro García y Licey al Medio.
De su lado, Paíno Henríquez afirmó que, con esta nueva estación de transferencia, los residuos podrán ser trasladados de forma más rápida, limpia y económica hacia su destino final: el vertedero de Rafey, en Santiago.
“Esta estación es parte de una red de soluciones reales que ya están funcionando en distintos puntos del país y que responden a un modelo de gestión integral de residuos sólidos, basado en la eficiencia, calificación y sostenibilidad”, subrayó el funcionario.

Por su lado el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, agradeció al presidente Luis Abinader “por el empeño permanente en que esta obra sea una realidad, con las instrucciones precisas a Priamo Ramírez”. Asimismo, destacó el trabajo encomiable, que viene realizando, “un trabajo que se ve y que da fruto en todo el país”.
Dijo que con esta Estación de Transferencia se disminuye el impacto negativo al medio ambiente y viene a resolver un problema que por décadas venía afectando al municipio de Tamboril y zonas aledañas.




