EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- El psicólogo Enrique Cabral aseguró que es un mito la creencia de que las parejas que más discuten son las que más se aman. Afirmó que es necesario diferenciar entre una comunicación asertiva y una discusión, ya que no todas las confrontaciones tienen el mismo impacto ni se originan de la misma forma.
“Existen discusiones que se dan de manera pasiva y otras que escalan a la violencia. Algunas surgen por temas socializados, como mudanzas, hijos, economía o decisiones importantes en pareja. Por eso, no todas las discusiones son negativas”, explicó.
Sin embargo, advirtió que hay discusiones peligrosas que pueden afectar gravemente la salud física y psicológica de las personas. “Cuando hay golpes o agresiones verbales que dañan emocionalmente, es necesario prestar atención y buscar ayuda profesional”, dijo.
El especialista habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Con la Dra Controversia – Las Parejas que pelean mucho, se aman
Cabral destacó que muchas discusiones en las relaciones surgen por heridas emocionales del pasado que no han sido sanadas, lo que genera conflictos recurrentes. Subrayó la importancia de observar cómo se comunica la pareja durante una diferencia.
“El tono de voz y las palabras que se emplean son determinantes. Hay discusiones que hieren más que un golpe”, indicó.
Asimismo, alertó sobre los ciclos repetitivos de peleas y reconciliaciones en las parejas, los cuales pueden volverse peligrosos con el tiempo.
“Cuando una relación entra constantemente en este patrón, es necesario reconsiderar una separación definitiva. Esto no solo afecta la salud emocional de los involucrados, sino también la de los hijos, quienes podrían replicar ese comportamiento en su vida adulta”, sostuvo.
El psicólogo hizo un llamado a la reflexión y a buscar ayuda profesional cuando la relación lo requiera. “Debemos revaluar la relación. Si hay hijos, hay que pensar en ellos. Si no los hay, igual es importante acudir al psicólogo o psiquiatra para determinar si vale la pena salvar la relación. De lo contrario, ese ciclo debe tener un corte, porque puede desembocar en tragedias”, enfatizó.
Cabral señaló que uno de los principales detonantes de los feminicidios en República Dominicana es el ciclo repetitivo de conflictos y reconciliaciones, por lo que insistió en la urgencia de identificar estos patrones y actuar a tiempo.




