EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DEPORTIVA.- La situación migratoria ha llegado al béisbol venezolano y es que el país latinoamericano cuenta con restricciones para ingresar a Estados Unidos o sus territorios por una disposición del presidente Donald Trump.
El sueño de Cacique Mara, campeón latinoamericano de béisbol juvenil, cayó en picada este viernes cuando las autoridades estadounidenses negaron las visas a sus 16 jugadores, con edades que oscilan entre los 13 y los 16 años, impidiéndoles viajar a Estados Unidos para disputar el Mundial Senior de Pequeñas Ligas.
La organización Little League International confirmó a través de un comunicado que la delegación, que había partido hacia Bogotá con semanas de antelación para tramitar sus visas tras ganar el torneo Latinoamericano en México, fue excluida del torneo que se disputará en Easley, Carolina del Sur, a partir del 26 de julio. La plaza fue reasignada al equipo mexicano Santa María de Aguayo, subcampeón del torneo.
Kendry Gutiérrez, presidente de la liga Cacique Mara, expresó su dolor y el sufrimiento de los niños, al decir que «los peloteros están desmoralizados. Ellos lo único que saben es jugar béisbol. Ellos quieren ir a competir y dejar el nombre de Venezuela y Latinoamérica en alto. No representan ninguna amenaza, son chamos de 15 años que quieren ganar el mundial”.
La embajada de EE. UU. calificó a los jugadores como “inelegibles” bajo una proclamación presidencial vigente desde junio, que restringe diversos tipos de visas (B‑1, B‑2, F, M y J) a ciudadanos venezolanos por razones de seguridad nacional. La medida se aplica sin derecho a apelación, según medios internacionales.
Por parte de la Organización Internacional de Pequeñas Ligas, se calificó la situación como «profundamente decepcionante, especialmente para estos jóvenes atletas que trabajaron arduamente para llegar hasta aquí».




