EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El comunicador Hanfiel Polanco expresó que la designación de la Procuradora General de la República, Jenny Berenice, solo podrá resultar en un trabajo loable e histórico si cuenta con el apoyo de los tres poderes que la designaron unánimemente.
En este sentido, destacó la necesidad de que el Poder Legislativo le otorgue a la “dama de hierro” un Código Penal actualizado a la altura de la criminalidad que enfrenta la República Dominicana.
“No podemos estar en una condición en la que se nombre a Jenny solo para dar tranquilidad a la sociedad con un discurso sin respaldo. Debemos dotarla de un presupuesto acorde a las circunstancias para fortalecer la institucionalidad y garantizar la verdadera independencia del Ministerio Público, no solo de nombre, sino también presupuestaria”, explicó.
Polanco se expresó en esos términos junto a Máximo Miñoso, Felix Cepeda y Giovanny Morillo, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
La República – Gobierno Contigo, Rendición de Cuentas, Decretos, Nueva procuradoa Yeni Berenice
El comunicador señaló casos que evidencian la obsolescencia del actual Código Penal, como el de una madre en Salcedo que protegió a su hijo ocultando un cadáver y solo enfrentó una condena de dos años por ocultación de cadáver, debido a las lagunas legales existentes. Asimismo, mencionó la falta de condenas en el caso Odebrecht, un escándalo de corrupción de nivel regional y mundial.
“No hemos creado leyes anticorrupción ni normas y procedimientos que estén a la altura de la lucha contra el soborno y la corrupción administrativa”, comentó.
Advirtió que, si el Congreso no aprueba un nuevo Código Penal y otras leyes esenciales para consolidar la institucionalidad y la justicia, cualquier designación en la Procuraduría será insuficiente.
“Si seguimos así, pueden nombrar a Jenny o a cualquier otra persona, y el resultado será el mismo, porque no es un problema de nombres, sino de institucionalidad y legislación”, agregó.
Polanco subrayó que es necesario acompañar la designación de Jenny Berenice con reformas estructurales que les permitan trabajar acorde a la actualidad.
“Aplaudimos la designación de Jenny, pero entendemos que eso debe de venir con otras cosas, para poder lograr el objetivo que el presidente realmente prometió que es darle a este país una justicia independiente”, agregó.




