EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La escritora y abogada Darnetty Lugo afirmó que la reciente alerta sobre un posible tsunami en el país anunciado por el Instituto Dominicano de Meteorología, pero que horas después, el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo canceló evidencia la ausencia de un plan de contingencia.
Para Lugo, esta situación genera incertidumbre en la población, especialmente en los sectores más vulnerables. “Entiendo que hay algunos puntos clave que deben ser mejor coordinados. Primero, es vital fortalecer la comunicación entre las instituciones, y segundo, establecer un plan de contingencia que sea conocido por la ciudadanía”, afirmó.
Lugo hizo su comentario junto al comunicador Hanfiel Polanco, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, resaltó la importancia de involucrar a las comunidades a través de las juntas de vecinos y fomentar la participación activa en la gestión de riesgos.
“No se trata solo de reaccionar cuando ocurre un evento. Es fundamental educar y crear protocolos claros para que, cuando llegue el momento, estemos mejor preparados”, explicó.
Lugo advirtió que la falta de preparación puede tener consecuencias más costosas a largo plazo. “La reconstrucción es mucho más cara. Se afecta el suministro de agua y electricidad, los árboles son talados, y la contaminación aumenta. Todo esto podría prevenirse con una mejor coordinación entre las diferentes instituciones”, añadió.




