EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – De acuerdo con los comunicadores Máximo Miñoso y Janfiel Polanco, a raíz del cierre total de la frontera entre República Dominicana y Haití se ha generado un aumento en los negocios de contrabando.
Expusieron que, si bien es cierto que desde que se cerró la frontera, pequeños y medianos comerciantes han denunciado pérdidas económicas significativas, también es una verdad innegable que esta situación ha creado un entorno propicio para el aumento del contrabando.
En ese aspecto, argumentaron que Haití necesita desesperadamente productos, lo que ha llevado a una mayor demanda de bienes que están disponibles a través de fuentes ilegales.
«A raíz del cierre de la frontera se ha denunciado pérdidas significativas a pequeños y medianos comerciantes; sin embargo, el cierre de la frontera también ha dado condiciones para que los criminales que no entienden lo que significa soberanía nacional, pongan por encima de todo sus intereses. Se ha denunciado que en estas cuatro semanas que tiene la frontera cerrada se ha dado un tráfico y contrabando, porque Haití necesita los productos y existe una oferta significativa para esta demanda”, comentó Polanco.
Durante la conducción del programa “La República”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, ambos comunicadores validaron que aunque la clausura fronteriza busca proteger la soberanía nacional de los comunicadores, la realidad de lo que está pasando es muy compleja.
(Ver programa).
“Ahora lo que puede ocurrir es que el negocio de contrabando se ponga mejor en la frontera con el contrabando, porque si tú quieres algo yo te voy a poner un precio mayor. Están llegando los productos”, comentó Miñoso.
En ese sentido, Polanco añadió que “la frontera está cerrada, pero es para la prensa, la frontera está cerrada para las condiciones propias; sin embargo, la frontera para algunos comerciantes está abierta”.
Asimismo, indicó que “hay un negocio oscuro, se está ahora estableciendo en la frontera; es decir, llamamos la atención del presidente, sabemos que la soberanía usted la ha puesto, donde debe de estar; sin embargo, no es como se dice ni cómo lo cuentan, a Haití están llegando los insumos y lo están haciendo por la frontera”.




