ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Aseguran ampliación de avenidas afectaría más de 11 mil m² del Jardín Botánico

Julio Samuel Sierra, comunicador. (Foto: El Nuevo Diario). Julio Samuel Sierra, comunicador. (Foto: El Nuevo Diario).
Julio Samuel Sierra, comunicador. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Julio Samuel Sierra aseguró que la propuesta de ampliar las avenidas República de Colombia y República de Argentina en el Distrito Nacional representa una amenaza directa al Jardín Botánico Nacional, ya que implicaría la remoción de más de 11 mil metros cuadrados de su terreno.

Sierra advirtió que esta acción comprometería uno de los espacios verdes más importantes del país, tanto por su valor ecológico como por su función social.

“Estamos hablando de quitarle más de 11 mil metros cuadrados al pulmón verde de la ciudad, que además es una reserva biológica. Esto no solo es preocupante, es inaceptable”, manifestó.

Sierra hizo su comentario junto a los comunicadores Jaime Rincón, Omara Corporán, Julio Samuel Sierra y Nilson Batista, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

El Nuevo Diario en la Tarde – Manolo Ozuna lleva a Alofoke a los tribunales por difamación; La OTAN se compromete a gastar el 5 % PIB en defensa para 2035 con discrepancia de España

El comunicador recordó que el Jardín Botánico, al igual que los parques Mirador Sur y Norte, el Zoológico Nacional y el Acuario, fue concebido por el expresidente Joaquín Balaguer, como parte de una visión de ciudad donde las áreas verdes eran prioridad.

“Balaguer apostó al medioambiente. Este legado debe preservarse, no destruirse”, afirmó.

Sierra se sumó al llamado de ambientalistas como Domingo Contreras y Nelson Bautista, así como a otros sectores que han expresado su rechazo a la medida.

“Me uno a ese clamor ciudadano de que no se le debe quitar ni un solo metro al Jardín Botánico. Es el hogar de cientos de especies de aves, es un espacio para la salud, la recreación y la educación ambiental”, enfatizó.

Indicó que el Jardín Botánico cumple un papel fundamental no solo como reserva natural, sino también como espacio recreativo y de bienestar para los ciudadanos. “Todos los que viven en los alrededores lo usan para ejercitarse, pasear, conectarse con la naturaleza. Lo que necesitamos es más áreas verdes, no menos”.