ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Aseguran alineación planetaria es una ilusión vista desde la Tierra

Karls Peña, miembro de Astrodom. (Foto: El Nuevo Diario). Karls Peña, miembro de Astrodom. (Foto: El Nuevo Diario).
Karls Peña, miembro de Astrodom. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Karls Peña, miembro de la Sociedad Dominicana de Astronauta (Astrodom) explicó que la llamada “alineación planetaria” no es un fenómeno real en términos astronómicos, sino una ilusión óptica vista desde la Tierra.

“Se ha hablado mucho de la alineación planetaria, pero a los astrónomos no nos agrada mucho ese tema porque no hay tal cosa, no existe una alineación planetaria”, señaló.

Peña explicó que lo que se observa es una disposición aparente de los planetas en el cielo nocturno desde la perspectiva terrestre, lo que genera la impresión de que están alineados.

Peña ofreció esas informaciones al ser entrevistado por los comunicadores Yennifer Otaño y Raymond Moreta, durante su participación en el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

La Embajada – Anineación Planetárea | Karls Vladimir Peña, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana

En ese sentido, indicó que todos los planetas del sistema solar orbitan el Sol en un mismo plano, con ligeras variaciones de altura, pero manteniéndose dentro de un rango relativamente uniforme.

“Si pusiéramos el sistema solar a escala dentro de una caja de pizza, todas las órbitas quedarían dentro de la caja, lo que significa que todo está en el mismo plano”, ejemplificó.

Peña detalló que lo que ocurre actualmente no es que los planetas estén alineados en un sólo lado del Sol, sino que debido a la posición de la Tierra, podemos ver una aparente fila de planetas en el cielo después de la puesta del sol.

“Inmediatamente se oculta el sol, se puede ver a Venus, muy brillante, seguido por Saturno y Mercurio cerca del horizonte y de la Luna Nueva. Si seguimos la línea de estos planetas, también podemos ver Neptuno, Marte, Urano y Júpiter. Esto nos da la impresión de una alineación, pero en realidad es una alineación aparente”, explicó.

Peña destacó que este es un espectáculo visual que puede ser apreciado por personas con cielos despejados, permitiéndoles observar hasta los siete planetas en una sola noche.