EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mario Doñé Montalvo, economista y especialista en comportamiento humano, sostuvo que al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le conviene bajar los precios de los combustibles porque eso le ayudaría a mejorar su imagen, sobre todo el del galón de la Gasolina Premium que se encuentra a 293 pesos.
No obstante, el economista aseguró que las autoridades del Gobierno no pueden quitar el subsidio ni bajar el precio de los combustibles, aún el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 0.71 %, hasta 75.12 dólares el barril.
En tal sentido, explicó que las sanciones al hidrocarburo ruso, tras iniciarse la guerra entre Rusia y Ucrania, han traído como consecuencia un aumento en los derivados del crudo, por lo que el Gobierno necesita seguir subsidiando los combustibles.
“El Gobierno, a través de Industria y Comercio, dijo que cuando bajara de 85 dólares se iba a acabar el subsidio e iba a bajar el combustible, principalmente la Premium, pero qué pasa, ellos no vieron que los derivados del petróleo se iban a quedar altos”, expuso.
Doñé Montalvo emitió estos comentarios al ser entrevistado por Darwin Ovalle y Rómulo Vallejo, en el programa Punto de Análisis que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“70 % de los derivados del petróleo están más altos, entonces cómo yo le voy a quitar el subsidio, cómo voy a bajar la gasolina, y quién va a bajar lo de los derivados del petróleo que son gasolina, gasoil y aceite que vienen ya refinados de otros países”, acotó.
Puntualizó que, el que la gasolina baje en estos momentos, no depende de que el Gobierno del PRM quiera o necesite ahorrar, sino que hay factores que no pueden ser obviados.




