EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El abogado Luis Yépez Suncar criticó este martes la decisión de eliminar y fusionar varias instituciones del Estado con el fin de disminuir los gastos públicos, señalando que existen 23 proyectos de ley en el Congreso que contradicen esta supuesta reducción.
De acuerdo con Yépez Suncar, esta decisión implica la cancelación de numerosos empleados, “a quienes se les dificultará reinsertarse en el mercado laboral, ya sea en el sector público o privado,” lo que afectará a un sinnúmero de familias.
“Nos sorprende la información de que en el Congreso cursan 23 proyectos de ley que persiguen la creación de igual número de entidades, con funciones similares a las de instituciones ya existentes,” agregó el jurista.
Asimismo, destacó que estas iniciativas contradicen la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo y “envían el lamentable mensaje de una falta de prudencia y coherencia, elementos que deben estar presentes en la dirección del Estado a través de los tres poderes que lo integran.”
En ese sentido, añadió que con la creación de nuevas instituciones se neutralizará y quedará sin efecto la reducción de los gastos en el presupuesto.
“Cuando se asume una función pública se debe actuar con sentido y criterio de Estado, con una visión integral, para así evitar contraproducentes resultados que solo perjudican al ya sacrificado pueblo dominicano”, concluyó.




