ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
OpiniónFélix CorreaFélix Correa

Asegurados sin seguro. ¿Tengo seguro, si o no?

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Es la pregunta que nos hacen un gran número de personas al saldar su préstamo relacionado con un vehículo adquirido, puede ser en una financiera o en un banco.

La pregunta la hacen quienes nos escuchan hablar de Seguros todos los Miércoles después de las 11:00 am, a través de Vehículos en la Radio, programa que se transmite por la emisora Zol, 106.5 FM y también por 60 Minutos de Seguros, todos los Sábados el cual es  transmitido por Nuevo Diario TV.

Lo raro e interesante es que nos gustaría saber cual es la información que reciben de dichas entidades financieras al momento de saldar su préstamo.

Origen del problema 

Al momento de usted comprar un vehículo financiado, la mayoría de las entidades financieras necesitan que dicho vehículo esté asegurado con cobertura de daños propio o lo que llamamos seguros full, con un plan mínimo de 100% comprensivo, ya que es lo único que garantiza el retorno del dinero prestado en caso de robo o perdida total del bien.

Hasta ahí estamos bien y es entendible

¿Por qué los bancos y financieras solicitan en su mayoría que el seguro debe ser gestionado por ellos y cobrado junto con las cuotas del préstamo?
Porque es lo que garantiza que el cliente va a pagar el seguro y no se lo cancelen por falta de pago o lo renueve año tras año, hasta que el préstamo adquirido para la compra de dicho vehículo esté saldado.

Sin embargo una vez saldado el préstamo que pasa con el seguro contratado, es precisamente lo que quiero que todos entiendan.

Cuando usted contrata, enlaza o amarra su seguro al préstamo, con el objetivo de tener cuotas más cómodas o porque la entidad financiera así lo requiera como indispensable para aprobar dicho préstamo, usted no tiene una póliza sino que su chasis está incluido en una póliza colectiva o mas bien una flotilla de miles de vehículos con igual condición. Por consiguiente al momento de saldar el préstamo y le llegue la notificación a la Aseguradora el número de chasis de su vehículo será excluido y no seguirá asegurado, aunque su carnet o marbete de seguros diga que vence en una fecha posterior.

Hay muchas personas que transitan por las calles de República Dominicana con un marbete de Seguros con vigencia de un año y más, algunos consientes de que ya no tienen seguro y otros que en verdad no lo saben.

Una solución al problema es que la entidad financiera exija el marbete o carnet de seguros al momento del saldo de préstamo.
Entendemos que esto evitaría la mala práctica, porque si bien es cierto que los ciudadanos deben tener bien presente que al momento del saldo ya no hay relación con el seguro, también es cierto que las aseguradoras y las financieras deberían hacer algo al respecto.

Por Félix Correa 

Comenta