ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

Ascención intima a Roque Espaillat para que se retracte de comentario; le advierte sería demandado

El caso llegaría a los tribunales./END.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro Deligne Ascención, de Obras Públicas y Comunicaciones, está intimando al señor Roque Espaillat para que se retracte de un comentario que hizo en TikTok relativo a una presunta adenda millonaria que el funcionario le habría hecho al contrato para la reconstrucción de la autopista Duarte.

Según el acto de intimación, entregado por el alguacil Jhonny Mancebo, Espaillat dijo lo siguiente el pasado 14 de marzo:

«Esto es una verdadera barbaridad que está ocurriendo ahora en este gobierno, que al amparo de un contrato de 2004 por RD$1,475,000,000 para la reconstrucción de la autopista Duarte, el ministro Deligne Ascención Burgos ha firmado una adenda que lleva administrativamente ese contrato hasta RD$15,000,000,000. Este muérgano contrata 100 % por encima del contrato original. Ajá, él puede contratar RD$14,000,000,000 administrativamente de forma directa como contratistas. Mire qué joya dice aquí, que se realizará un primer pago del 20 % ascendente a RD$2,352,000,000, pero en el contrato anterior se le avanzó a ese contratista el 20 %. Por eso lo borra, pero en base a qué actúa este imbécil; míralo aquí Deligne Ascención Burgos, como ministro de Obras Públicas ejecuta ese aumento del monto de ese contrato, en virtud de un poder que le ha otorgado a tales fines el presidente Luis Abinader Corona».

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En el documento, el ministro Ascención afirma que el proyecto de reconstrucción de la autopista Duarte «está siendo realizado al amparo de la Ley transitoria No. 118-21, de fecha 1 de junio de 2021, sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas…».

También le aclara que, en virtud de dicha ley, la obra en cuestión podía ser adendada «más allá de la limitación legal del 25 %». Por esto, el comentario de Roque Espaillat «resulta contrario a la verdad» y atenta contra la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Por esa misma razón, el funcionario le otorga el «plazo improbable de un día» para que se retracte y corrija su comentario, advirtiéndole que de no hacerlo sería demandado por difamación e injuria.

La intimación, fechada a 20 de marzo de 2023, fue entregada en la residencia de Roque Espaillat, donde fue recibida por Santo Fortuna Sánchez, empleado del intimado.