RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PUNTA CAUCEDO.- La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), órgano de formación especializada del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), graduó a 37 nuevos profesionales en la carrera de Técnico Superior en Administración Aeronáutica, durante su décimo tercera investidura ordinaria. Con esta promoción, la ASCA ha formado un total de 519 profesionales para el sector.
El director general del IDAC, Igor Rodríguez Durán, destacó la importancia de integrar a los recién graduados a un sector aeronáutico de alta exigencia, afirmando que «el mejor futuro de la aviación civil lo estamos trabajando desde nuestra academia».
Rodríguez Durán resaltó el crecimiento del sector, superando los 20 millones de pasajeros transportados en 2025, consolidándose como un pilar estratégico de la economía nacional e impactando positivamente el turismo, el comercio y la competitividad del país. Especificó que de los 519 profesionales formados, 252 son Técnicos Superiores en Administración Aeronáutica (TSAA) y 267 son Técnicos Superiores en Control de Tránsito Aéreo en Aeródromo (Tsctta).
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, valoró el esfuerzo de los graduandos por contribuir al sector aeronáutico y al turismo local, pilares de la economía dominicana, felicitándolos por servir de ejemplo a otros jóvenes y colaborar con las metas del Presidente Luis Abinader. «La consolidación de nuestro país y nuestra economía depende mucho de hombres y mujeres como ustedes, quienes se atreven a dar este paso de formarse como técnicos aeronáuticos», enfatizó Paliza.
La directora de la ASCA, Clara Fernández, reconoció el esfuerzo del equipo docente y de los graduandos, destacando la misión de formar profesionales competentes para la aviación dominicana. “Hoy nos vestimos de gala una vez más para celebrar nuestro mayor activo: 37 nuevos profesionales preparados para insertarse laboralmente en la industria aeronáutica y contribuir en su desarrollo y competitividad», expresó Fernández.
Astrid Massiel Agramonte Almonte, estudiante de honor Summa Cum Laude, fue reconocida por obtener el mayor índice académico (3.98), seguida por Joan Silvio Encarnación D’Oleo (3.97) y Ana Carolina Castellanos Suriel (3.91).




