EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Alimentos básicos en la canasta familiar dominicana, como el arroz, las habichuelas, las verduras, la carne de res y la leche, registraron alzas en sus costes para el mes de mayo, según el índice de precios al consumidor (IPC) publicado este martes por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
En el documento, la entidad financiera detalló el porcentaje de las alzas de estos productos de la siguiente manera: naranjas (6.69%), habichuelas rojas (4.39%), arroz (0.55%), aceite de soya (1.12%), habichuelas pintas (2.79%), verduras (4.74%), carne corriente de res (1.17%), naranjas agrias (8.73%) y leche líquida (1.14%), moderando ligeramente la variación negativa en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
BCRD indicó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.11% en el mes de mayo con respecto a abril de 2020, situando la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año en -1.25%.
Señaló que con este resultado la inflación interanual medida desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020, alcanzó 0.99%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0% ± 1.0%
El informe dado a conocer por la institución monetaria establece que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 3.10%.
Sostuvo que este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.




