ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Arroyo sugiere una reforma integral que considere la eliminación de ciertos gravámenes inadecuados

Afirma inversiones en el país deben hacerse en base a la prioridad; asegura no tiene interés de seguir en la misma posición 4 años más

Nelson Arroyo durante la entrevista con Persio Maldonado Sánchez, Rafael Zapata, Julia Muñiz Suberví, y Abigaíl Díaz. (Foto: Félix Lara)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, resaltó la importancia de llevar a cabo una reforma integral en la República Dominicana, para abordar diversas áreas cruciales del país.

Además, respaldó las reformas presentadas por el presidente Luis Abinader y enfatizó la necesidad de un proyecto que no se limite a imponer más impuestos, sino que también considere la eliminación de ciertos gravámenes inadecuados.

“El día en que se decida hacer una reforma en la RD tiene que ser integral; van a subir posiblemente algunos impuestos, pero también van a bajar otros y a quitar otros que son inclusos muy gravosos y hasta odiosos para la población”, manifestó.

Durante una entrevista en el Podcast El Nuevo Diario, el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), abordó sobre el uso de los recursos del Estado, asegurando que el presidente Abinader “ha sido muy metódico en el gasto”. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Lo que tenemos que cambiar culturalmente es que las inversiones en un Gobierno o un país deben hacerse en base a la prioridad, consultando con los sectores, porque a veces nos vemos tentados nosotros a solamente llevar a cabo lo que tenemos en nuestra cabeza, sin pensar en qué es lo que quiere la gente”, dijo.

En virtud de esto, sugiere realizar análisis exhaustivos en los proyectos del Gobierno, identificando a quienes benefician o perjudican, así como colaboradores potenciales y posibles opositores, de manera que “haya una consulta real con la gente, para que sean los comunitarios, la propia sociedad que digan hacia dónde tú quieres que llevemos esa sociedad”.

Asimismo, destacó que la República Dominicana, como país en desarrollo, debe continuar profundizando las reformas en todo el sentido de la palabra y reconoció que aunque no se encuentra entre los países más pobres de la región, aún existen desafíos a superar para equipararse a las grandes potencias del mundo.

 

 

Nelson Arroyo, presidente de Indotel y vicepresidente del PRM

Asistencialismo

Al ser consultado sobre los 35 mil millones de pesos del Presupuesto General de la Nación, que son entregados a familias a través de tarjetas de ayuda social, Arroyo reconoció que con la llegada del covid-19, los gobiernos, incluyendo el dominicano y el de EEUU, se vieron obligados a aumentar el asistencialismo para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

Sin embargo, explicó que más que una ayuda, programas como el “Supérate” (antes “Solidaridad”), buscan incentivar a muchas de esas personas a que aprendan algún oficio para que las ayudas del Gobierno no sólo sirvan para adquirir productos, sino también para impulsar el progreso individual y la integración al sector productivo nacional.

Sobre cambios en el Gabinete

Ante la pregunta sobre si habría cambios en el Gabinete presidencial, en caso de un próximo período, Nelson Arroyo anticipó la posibilidad de algunos cambios, argumentando que la llegada de nuevos cargos siempre viene acompañada de nuevas ideas e iniciativas.

“Yo particularmente me inclino por la movilidad en algunos casos; yo pienso que a veces el ser humano cuando llega a un lugar nuevo como que tiene nuevas ideas e iniciativas”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre su propia continuidad, Arroyo reconoció la importancia de cumplir ciclos y permitir que otros asuman responsabilidades.

“Si tú me preguntas a mi, si yo quiero continuar en la misma posición cuatro años más, yo te digo que no, yo pienso que hay momentos en que tú vas cumpliendo ciclos”, insistió.

El dirigente político señaló, que muchas de las metas trazadas en el Indotel durante su gestión están en curso o finalizarán pronto y considera que otros podrían dar continuidad a dichos proyectos por la manera en que están establecidos.

Subrayó que la decisión final recae en el presidente, quien determinará cuáles funcionarios permanecen en el Gobierno. “(El presidente) no tiene que estar casado con todos nosotros ni tampoco estar en el Gobierno tiene que ser una obligación de todos los que hacemos política”, añadió.

A su vez, advirtió que algunos funcionarios son vitales en ciertas áreas, por lo que a veces no resulta buena idea moverlos, porque se puede cambiar todo el enfoque del Gobierno.