EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- Las autoridades brasileñas detuvieron hoy a un indígena en el estado brasileño de Mato Grosso que cargaba consigo 70 carnés electorales y quería depositar el voto de los integrantes de su aldea, informaron hoy fuentes oficiales.
El hombre, de la etnia Kayapó y cuya identidad no fue divulgada, «quería votar por todos los indígenas de su etnia, como si todos estuvieran presentes en el lugar de la votación», explicó a Efe Lidio Modesto, juez auxiliar de la presidencia del Tribunal Regional Electoral de Mato Grosso (centro-oeste).
«Estaba intentando un fraude del sistema electoral brasileño, cuando cada ciudadano debe ejercer su derecho a voto de forma única e individual», agregó.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Guaranta do Norte, a unos 800 kilómetros de la capital Cuiabá, y el hombre fue arrestado de forma temporal por las fuerzas de seguridad.
En otro punto del estado, en la localidad de Brasilandia, el Ejército fue intimidado en una aldea por un grupo de indígenas, quienes amenazaron con disparar flechas.
«Los indígenas recibieron la Fuerza de Seguridad del Ejército brasileño, que iría a celar por la tranquilidad de la votación, apuntando con flechas e insinuando que podrían atacar a los representantes de la seguridad nacional», agregó el juez.
Los indios estaban insatisfechos por el hecho de que las urnas hayan sido trasladadas de la ciudad al interior de su aldea.
El magistrado explicó que fue necesaria la mediación de la Fundación Nacional del Indio (Funai), que cuida de los intereses de los pueblos originarios de Brasil.
Después de media hora de negociaciones, la situación fue «pacificada» y la votación transcurrió con «tranquilidad».




