ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Arrestan exdiputada Pilarte tras allanamiento en su vivienda

La defensa de la condenada asegura que la misma se entregó voluntariamente

Diputada Rosa Pilarte. (Ilustración: El Nuevo Diario).-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmar la condena de cinco años de prisión a la exdiputada Rosa Amalia Pilarte, se ejecutó este miércoles su apresamiento.

La vivienda de la exlegilsladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Vega se encuentra en este momento custodiada por miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Según fuentes, la casa fue allanada para apresar a Pilarte, mientras que la defensa de la condenada aseguró que la misma se entregó voluntariamente.

El recurso de revisión interpuesto por Pilarte ante el Tribunal Constitucional (TC) no suspendió automáticamente la ejecución de la sentencia que ordena su ingreso en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La sentencia destaca que la defensa no pudo refutar las pruebas que demostraron que Pilarte movilizó más de RD$4,400 millones en sus cuentas entre 2003 y 2021, a pesar de haber declarado ingresos por solo RD$16 millones durante ese mismo período.

Además de la condena de 5 años de reclusión, Pilarte fue condenada al pago de 200 salarios mínimos por los jueces Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo, Francisco Jerez y Francisco Ortega Polanco, quienes se inhibieron en la casación por haber conocido el proceso en la etapa anterior.

El Ministerio Público probó en todo el proceso que Pilarte violó los artículos 3, numerales 1, 2 y 3; artículo 9, numerales 1 y 2, de la Ley 155 de 2017, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana, así como también los artículos 3, letras A y B, 18, y artículo 21, literales A y B, de la antigua Ley 72 del 2002, sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.

De acuerdo a la acusación, Rosa Amalia Pilarte formaba parte de la red de lavado de activos del narcotráfico que encabezaba su esposo Miguel Arturo (Micky) López Florencio, de la que también formaban parte sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, así como también los declarados en rebeldía Pablo Antonio Martínez Javier y Rigoberto Bueno Javier.