ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Novedades

¡Arrastra tu maleta! Costumbres y tradiciones de fin de año que no se pueden quedar en este

También es común salir a caminar con una maleta por el barrio, una tradición que busca atraer viajes y nuevas experiencias.

Ilustración: Henry M. Martínez | El Nuevo Diario.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la llegada del cierre de año, diversas tradiciones cobran protagonismo alrededor del mundo, marcando el fin de un ciclo y la esperanza de un nuevo comienzo cargado de buenos deseos.

Entre las prácticas más populares está el uso de ropa interior roja, especialmente entre personas solteras, como símbolo para atraer el amor en el año venidero, con la creencia de que debe ser regalada para que funcione.


Doce uvas, doce deseos

También es común salir a caminar con una maleta por el barrio, una tradición que busca atraer viajes y nuevas experiencias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Otra costumbre ampliamente conocida es la de comer 12 uvas a la medianoche, una por cada mes del año, acompañadas de deseos o propósitos. Esta tradición, de origen europeo, se ha extendido a numerosos países.

En República Dominicana, algunas creencias populares incluyen despedirse de lo que ya no sirve, incluso de relaciones sentimentales, para comenzar el año renovados.

Dejar atrás vínculos que ya no aportan

Además, persiste la tradición de que jóvenes salgan por la ventana después de la medianoche con su ropa en mano como símbolo para lograr matrimonio.

Limpieza profunda

Antes del 31 de diciembre realiza una limpieza profunda de tu casa con el objetivo de comenzar el Año Nuevo con muy buena energía en tu hogar.

Más lejos

En otros países, las celebraciones también tienen matices particulares.

En Filipinas, la Navidad se extiende desde septiembre, llenando las calles de música y decoraciones por meses.

En Japón, la Navidad se vive como una fecha romántica y familiar, acompañada por la curiosa tradición de comer pollo frito de una conocida cadena internacional.

Mientras tanto, en Irlanda, encender una vela en la ventana en Nochebuena simboliza la bienvenida a la Sagrada Familia, acompañado de la asistencia a la última misa del día.

Estas costumbres reflejan cómo, a través de rituales sencillos y simbólicos, distintas culturas despiden el año con fe, esperanza y deseos de renovación.