ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Arquidiócesis de SD lanza su nueva imagen para el diálogo constante entre Iglesia y sociedad

Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de Santo Domingo (Foto: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Arquidiócesis de Santo Domingo lanzó este martes su nueva imagen con el fin de desarrollar estrategias en el diálogo constante entre la Iglesia y la sociedad.

El lanzamiento fue encabezado por el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, quien dijo que: “Quiere decir que queremos cambios estratégicos, queremos cambios en la metodología, queremos sobre todo cambios en el ser de la Iglesia, en el ser como Iglesia”.

Durante una rueda de prensa realizada en el salón Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Ozoria Acosta sostuvo que la nueva imagen sirve para reforzar la identidad de la Iglesia.

“Nosotros como Iglesia reforzando nuestra identidad estamos lanzándonos a la misión, esa identidad va ligada totalmente a la misión, para eso estamos para una misión”, subrayó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Nueva imagen de la Arquidiócesis de Santo Domingo (Foto: El Nuevo Diario)

Durante su discurso, monseñor especificó que este lanzamiento tiene un significado que no es solamente formal, sino también de la esencia de ser Iglesia.

En un texto facilitado a la prensa, la arquidiócesis indicó que el citado lanzamiento se hizo atendiendo al documento de Aparecida (un documento que sigue vivo en la acción del Papa Francisco) que dice que: “…cuando la Iglesia evangeliza está comunicando, y cuando comunica está evangelizando”.

Realmente es esta la misión ser discípulos y misioneros, anunciando a Jesucristo, muerto y resucitado, a través de todos los medios con los que cuenta la Iglesia, finaliza el texto.

Por su parte, María Sandra Solano, coordinadora de Planificación de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis, destacó la importancia del lanzamiento de la nueva imagen de la Iglesia.

“Nosotros tenemos dos mil años de historias para contar, así que faltará toda una eternidad para poder llevar a los últimos confines de la tierra el mensaje de Jesús. Es por eso que hacemos uso de estas herramientas que también el mundo usa, pero con nuestro propio lenguaje y con nuestra propia identidad, por eso es lo que tenemos. Sabemos que tenemos muchos desafíos comunicativos y pastorales, pero estamos trabajando justamente para ir al paso de una sociedad que tiene también sus grandes desafíos, pero que la Iglesia sabe las respuestas”, expresó.

Para Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), los medios de comunicación están ahí para ser utilizados por la Iglesia para dar a conocer la palabra de Dios.

“Y con esa palabra nosotros cada día más y más estamos transmitiendo mensaje, vida, estamos transmitiendo también esperanza a aquellos que forman parte de los escuchas o televidentes”, manifestó.

El obispo auxiliar de Santo Domingo, sugirió que se le dé un “gran espaldarazo” a los multimedios para que continúen su labor ofreciendo alternativas e innovaciones.

Al mencionar que la palabra y la imagen de la Iglesia es importante, dijo que se necesitan actores de evangelización que sigan haciendo llegar el mensaje de una nueva esperanza.

Mientras que, monseñor José Amable Durán Tineo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, resaltó la importancia del trabajo que lleva a cabo la Iglesia para reforzar el mensaje que transmite.

En tanto que, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director general de El Nuevo Diario, consideró el lanzamiento de la nueva imagen de la Arquidiócesis como una iniciativa valiosa y hasta atrevida en lo que es la tradición de la Iglesia.

“La tecnología nos ha cambiado todo, ha universalizado, además, la comunicación y creo que la Iglesia tiene la obligación de conectar con ese punto al que sirve, por tanto, creo que es una iniciativa valiosa y oportuna de la Iglesia de, digamos, buscar la mejor manera de comunicar a la gente”, apuntó.

Persio Maldonado y Francisco Ozoria Acosta (Foto: Félix Lara)

Maldonado argumentó que todo esto es un proceso de modernización permanente, por lo que la Iglesia debe ir al ritmo, entonces en la medida que la entidad vaya aportando valores al mundo, habrá más posibilidades de tener una mejor sociedad.

“Quiero celebrar esta iniciativa y valorarla como algo altamente positivo”, puntualizó.