ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Arquidiócesis de Santo Domingo lanza Plan Pastoral 2026 con énfasis en bautismo, sinodalidad y juventud

Arquidiócesis de Santo Domingo. Foto: Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Arquidiócesis de Santo Domingo ha anunciado el lanzamiento de su Plan Pastoral 2026, una guía espiritual y pastoral que marcará la vida de la Iglesia local durante este año bajo el lema “Bautismo y Sinodalidad, Camino de Santidad”. La pastoral para los jóvenes, niños y adolescentes es prioritaria.

El anuncio, con fecha de 7 de enero de 2026, se formalizó a través de una circular firmada por monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, arzobispo Coadjutor de Santo Domingo y dirigida a sacerdotes, religiosos, religiosas, institutos seculares, ministerios laicales y a todo el pueblo de Dios.

El plan se centra en “Un pueblo que vive la santidad y experimenta desde el Bautismo la fuerza de su caminar”, inspirado en los lineamientos del Tercer Plan de Pastoral de la Iglesia local.

El objetivo principal, según el documento, es profundizar en la vivencia del sacramento del Bautismo desde una perspectiva sinodal, fortaleciendo la comunión, la participación y la misión dentro de la Arquidiócesis.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Carta Obispo. Foto: Fuente externa

Para lograrlo, se han definido cinco metas pastorales clave para este año: vivir la santidad como tarea y don del Bautismo, fortalecer la formación para la vivencia de la vida sacramental, dar continuidad al camino de la sinodalidad en las acciones pastorales, renovar y agilizar las estructuras pastorales, y priorizar la pastoral de niños, adolescentes y jóvenes, así como la promoción vocacional.

Monseñor Morel Diplán instó a la comunidad eclesial a asumir el plan con entrega y servicio, resaltando que el crecimiento en santidad surge de “un corazón dispuesto a servir por amor”.

El Plan Pastoral 2026 se presenta como una invitación a renovar la fe, fortalecer el compromiso comunitario y profundizar en la misión evangelizadora de la iglesia en la República Dominicana.