ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Armas nucleares de EU han provocado en Japón una tormenta política

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, TOKIO. – Una fuerte tormenta política se desató ayer en Japón tras conocerse las declaraciones de un antiguo embajador norteamericano en Tokio, según las cuales barcos y aviones de los Estados Unidos cargados con armas atómicas han pasado por ese país.

Estas declaraciones. hechas por Edwin Reischauer, embajador de los Estados Unidos en Japón entre 1961 y 1966 y actualmente profesor de la Universidad de Harvard han puesto en cuestión los tres «sagrados» principios antinucleares del país: no poseer, no construir y no permitir la entrada en Japón de armas atómicas.

El profesor Reischauer manifestó que los Estados Unidos y Japón llegaron a un acuerdo «verbal» en 1960 sobre la introducción de armas nucleares en el país por barcos y aviones norteamericanos.

El gobierno japonés reaccionó con desconcierto a estas manifestaciones, negando que exista un acuerdo «verbal» entre los dos países y fuentes de la cancillería nipona han manifestado que el tema del paso de armas nucleares por Japón era un asunto de consultas prioritarias entre los dos gobiernos, consultas que nunca se han producido.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El primer ministro japonés, Zenko Suzuki, ordenó a la cancillería que efectuase una investigación sobre las declaraciones de Reischauer, quien incluso llega a afirmar en una entrevista que publicó ayer el diario «Mainichi Shimbun» de Tokio que ya era hora de que el gobierno nipón reconociera los hechos.

No es extraño, consideran aquí los observadores, que estas declaraciones hayan levantado en unas horas una gran tormenta política, pues desde hace más de 20 años los sucesivos gobiernos del LPD Partido Liberal Democrático) han explicado a la opinión pública que los Estados Unidos «nunca”, traerían armas nucleares a Japón.

Los partidos de la oposición estimaron que está claro que la política del gobierno sobre las armas nucleares iniciada por el ex-primer ministro Fisaku Sato nunca ha existido, y que el gobierno «ha estado engañando al país».

Estos partidos plantearán los próximos días el tema en el Parlamento. Según el profesor Reischauer, el término «introducción» de armas nucleares, es interpretado de diferente manera por el gobierno japonés y el norteamericano Para los Estados Unidos significaría colocarlas e instalarlas en el interior de Japón, y no pasarlas por sus puertos o aeropuertos.

De acuerdo con esta interpretación, y según el actual tratado de seguridad existente entre los dos países, los barcos y aviones norteamericanos con armas nucleares pueden pasar por los puertos y aeropuertos japoneses.

La interpretación japonesa señala que cualquier material militar importante, según el tratado de seguridad bilateral, es objeto de consultas entre los dos gobiernos, consultas que se aplican a las armas nucleares.

Página 32