EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES. – El Gobierno argentino rechazó este martes las últimas declaraciones de varios miembros del Ejecutivo británico que consideraron en los últimos días «un tema resuelto» la soberanía de las islas Malvinas, que Argentina reclama como propias.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recordó que las Naciones Unidas ya reconocieron en 1965 «la existencia de una controversia» entre Argentina y Reino Unido «con respecto a la soberanía» del archipiélago, reiterando este punto en ocasiones posteriores.
En sus declaraciones, el portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, y el ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, consideraron «resuelta», «innegable» e «innegociable» la soberanía británica de las Malvinas y de los demás territorios del Atlántico Sur que reclama el país suramericano.
Estas declaraciones se registraron horas después de la elección del libertario Javier Milei como próximo presidente de Argentina.
Milei, que asumirá su cargo el 10 de diciembre, aseguró recientemente, durante la campaña electoral, que «agotará todas las instancias diplomáticas para que (las islas) vuelvan a ser argentinas».
No obstante, las declaraciones del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) en lo relativo a este conflicto, muy presente en la memoria colectiva de varias generaciones de argentinos, no han estado exentas de polémica.
En particular, levantaron ampollas sus elogios en campaña a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher (1979-1990), jefa de gobierno durante la Guerra de las Malvinas.
En su comunicado, el departamento encargado de la diplomacia en el país suramericano insistió en el carácter anticonstitucional del dominio británico sobre las islas.
«(La soberanía de las islas Malvinas) constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino», concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reiteró al Reino Unido su «compromiso» con la solución pacífica del conflicto y recordó al país europeo su propuesta de reabrir la discusión sobre el futuro de las islas.
En este sentido, el secretario de Estado para las Américas del Reino Unido, David Rutley, felicitó el pasado domingo a Milei tras su elección y la consideró «una oportunidad» para «cooperar en los desafíos globales que ambos países afrontan».
Argentina y el Reino Unido mantienen el contencioso por la soberanía de las islas Malvinas, por las que ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 después de que la junta militar argentina las ocupase por la fuerza el 2 de abril de ese año.
En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.




