Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Argelia anuncia que está libre de minas tras décadas de trabajo

Argelia anuncia que está libre de minas tras décadas de trabajo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El Gobierno argelino anunció hoy que el país se encuentra libre de minas tras décadas de trabajo para limpiar decenas de áreas con minas antipersonal, con lo que se convierte en la segunda nación norteafricana en cumplir sus obligaciones de desminado bajo la Convención de Ottawa.

El coronel Ahcène Gherabi, director del Programa Nacional de Desminado de Argelia, hizo el anuncio durante una reunión sobre la lucha antiminas de la ONU en Ginebra, informó hoy la organización AP Mine Ban Convention, una de las principales en esta materia.

Argelia ha limpiado 93 áreas o zonas donde se sospechaba de la existencia de estos artefactos explosivos, entre ellas 79 antiguas barreras de minas, y ha destruido más de un millón de minas antipersonal, de acuerdo con esa fuente.

"Como resultado de nuestros esfuerzos, actualmente hay 1.035.729 minas menos en el mundo", afirmó Gherabi.

Argelia se convierte en el segundo país norteafricano en cumplir sus obligaciones bajo la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, y en el trigésimo en el mundo, de acuerdo con la ONG.

La primera fase del desminado en Argelia se produjo entre 1963 y 1988 antes de que se adhiriera a la Convención.

Durante este periodo se dedicaron dos unidades de desminado exclusivamente a este trabajo y entre 1988 y 2004 las actividades de limpieza se llevaron a cabo únicamente cuando era necesario, según el coronel argelino.

El programa se reanudó formalmente en 2004, dos años después de que la Convención entrara en vigor para Argelia en 2002.

"Se han limpiado más de 120 millones de metros cuadrados de tierra, que han sido liberados para su uso normal", explicó Gherabi.

La última mina terrestre fue eliminada el 30 de noviembre de 2016 por la mañana en Argelia.

El coronel aseguró además que Argelia se ha hecho cargo de las necesidades de supervivientes de minas antipersonal antes de la entrada en vigor de la Convención y que seguirá haciéndolo durante muchos años más.

"Lo que Argelia ha conseguido es extraordinario", afirmó el embajador de Austria ante la ONU en Ginebra y presidente de la Convención, Thomas Hajnoczi.

La Convención de Ottawa fue adoptada el 18 de septiembre de 1997 y entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

Forman parte de la misma 162 Estados parte, que han destruido juntos casi 49 millones de minas.

Desde 2016, 158 Estados parte ya no tienen más reservas de minas antipersonal.

Comenta