EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director y productor cinematográfico dominicano Archie López expresó que como expresión de arte, las películas son el reflejo de las culturas de los países que la producen.
“Como arte, las películas son el reflejo de las culturas de los países, cada película refleja culturalmente su país, su idioma, su vestimenta, como la persona de ese país se comporta, o sea que como instrumento cultural sirve de medio para dar a conocer las tradiciones de quienes las producen”, reseñó López, en entrevista para Análisis y Síntesis que produce el profesor Gabriel Read, trasmitido todos los sábados a las 10:00 de la mañana a través de la plataforma de El Nuevo Diario TV.
El presidente de Panamericana, una de las empresas más importante de producción audiovisual en República Dominicana, indicó que hay trabajos cinematográficos considerados de autor y para festivales que se orientan más al arte que también proyectan con mucha fuerza la parte artística y cultural de un país.
El productor cinematográfico explicó que la Ley de Cine de República Dominicana trabaja como una especie de incentivo a la industria cinematográfica, donde el empresariado realiza aportes a las diferentes producciones que se realizan en el país y el Estado le reduce dicha aportación a la hora del pago de sus respectivos impuestos.
Con relación a las producciones de comedia, reveló que los críticos se cantan y se lloran cuando expresan sus opiniones sobre este tipo de filmes, al tiempo de exponer que cuando se realizan producciones con buenos conceptos y que llevan consigo buenos mensajes, la gente no asiste a las salas de cine.
https://www.youtube.com/watch?v=kuP-yG6Wrag
López resaltó que “vemos que casi todo el cine que es exitoso de habla hispana es comedia, el cine argentino se ha destacado por las comedias, el mexicano también, ya ha ido evolucionando y vemos otro tipos de filmes, pero la comedia pone a disfrutar al espectador”.
Añadió que los grandes directores de cine, en al menos un 80% no son titulados, aunque señaló que hay quien sí han ido a una escuela a estudiar y prepararse con muy bueno resultado en lo que hacen.




