ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Árbol más antiguo de todo el territorio nacional aún no es un destino turístico y cultural en Santiago

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – En el Valle del Cibao se encuentra un impresionante monumento natural que se estima tiene más de 1,000 años de antigüedad. Esta inmensa Ceiba mide 55 metros de altura, tiene una corona con un diámetro de 43 metros y una base con tronco y raíces de 30 metros.

La Ceiba es el árbol más antiguo de todo el territorio nacional, y se dice que si pudiéramos extraer la memoria histórica de toda nuestra región, él sería el protagonista y narrador de una crónica fascinante.

El Nuevo Diario conversó con el director provincial de Medio Ambiente, Erasmo Pichardo; el sudirector provincial del Ministerio de Cultura, Rafael Mirabal; la directora regional de Educación, Marieta Díaz; y Esmelyn Espinal, subdirector regional del Ministerio de Turismo en Santiago, para preguntarles si han considerado algún proyecto para convertirlo en un punto de interés que atraiga la atención de la población. Todos respondieron que no.

Erasmo Pichardo expresó «Hasta ahora, según tengo entendido, no se ha desarrollado ninguna idea al respecto. Consultaré aquí en el ministerio, pero de todas formas, usted como periodista ha abierto una gran brecha para su creación, ya que personalmente no se me había ocurrido».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Por su parte, Rafael Mirabal entiende de gran importancia crear estrategias para transformar el lugar y resaltó que debe ser protagonista en la protección y conservación de tan importante árbol.

Marieta Díaz destacó que el órgano que dirige lleva a los estudiantes a visitar el lugar cada 5 de mayo, Día del Árbol.

También conversamos con el ambientalista y ecologista Domingo Rodríguez, quien manifestó que han intentado adquirir propiedades en los alrededores para expandir el área del monumento natural, pero que necesitan la colaboración de las autoridades gubernamentales.

«En una ocasión, compramos una casa y pudimos agregarla al área, ya que estaba construida con predominancia de raíces que estaban presentes allí. Queremos adquirir más terrenos y hay propietarios dispuestos a vender, solo necesitamos llevar a cabo los trámites y establecer las bases para obtener los terrenos», destaca.

Rodríguez agregó que el área cuenta con todas las condiciones para convertirse en un destino turístico y cultural. «La Ceiba es un ícono; la belleza del lugar es extraordinario, tiene un enorme potencial y, sobre todo, se mantiene joven y frondoso», dijo.

El árbol fue declarado Monumento Natural mediante el decreto 571-09 y se encuentra ubicado en la carretera Licey-Tamboril, en la sección de Monte Adentro.