RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, VIENA, AUSTRIA, (OPECNA). – Arabia Saudita concedió préstamos por 20 mil millones de dólares en el período 1976-1980 a países del Tercer Mundo en calidad de asistencia directa para el desarrollo.
En una entrevista, Mahsoun Jalal, presidente de la junta de gobierno del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional y experto financiero saudita, dijo que e promedio anual de cuatro mil millones de dólares, aproximadamente 1,5 mil millones de dólares se dedican a préstamos concesionarios con un componente de donación del 50 por ciento.
Arabia Saudita concede el 41 por ciento de la asistencia total para el desarrollo del Tercer Mundo otorgada por los países miembros de la OPEP durante el período en cuestión, monto que equivale al 15 por ciento de la asistencia proporcionada por todos los países industrializados.
Jalal, quien se encuentra en Viena para suscribir acuerdos de préstamos en representación del fondo de la OPEP, reveló que Arabia Saudita es miembro de doce instituciones regionales de desarrollo, como el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Árabe para el Desarrollo Económico del África.
La participación saudita en el capital total de estas instituciones llega al 20 por ciento, es decir tres mil millones de dólares.
Respecto a las instituciones internacionales, entre 1976 y 1980, Arabia Saudita prestó tres mil millones de dólares al Banco Internacional para el Desarrollo Regional y seis mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. El fondo recibió además otros ocho mil millones de dólares en derechos especiales de giro en mayo de este año.
Página 20




