EL NUEVO DIARIO, RIAD.-Las autoridades saudíes ejecutaron anoche a cinco yemeníes acusados del asesinato de un compatriota, lo que eleva a doce en tan sólo dos días la cifra de ajusticiados con sable en el reino, han informado fuentes oficiales.
La ejecución de la pena capital tuvo lugar en Asir, en el suroeste de Arabia Saudí, en las últimas horas de ayer contra estos cinco yemeníes que estaban acusados de asesinato tras «golpear a la víctima en la cabeza con un objeto, atándola y dejándola morir, y formando una banda con el fin de cometer robos y atracos», según la agencia oficial de noticias saudí SPA, que cita un comunicado del Ministerio del Interior.
«Las autoridades de seguridad lograron detener a los autores antes mencionados, y la investigación resultó en que ellos habían cometido el crimen, y al remitirlos al tribunal competente, se demostró su culpabilidad», de acuerdo con el ministerio, que identificó a los ejecutados con nombre y apellidos, aunque no indicó cuándo fueron detenidos.
El veredicto fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo, y se emitió una orden real para hacer cumplir lo decidido por la sharía (ley islámica), apuntó la agencia.
Estas nuevas ejecuciones se produjeron 24 horas después de que las autoridades saudíes ajusticiaran a otros siete hombres, la mayor ejecución en tan solo un día desde 2022.
Con estos doce ejecutados en dos días, aumenta a 33 las personas muertas tras aplicarles la pena capital en el país del golfo en lo que va de año, de acuerdo a recuentos de ONG.
El año pasado, 172 personas fueron ejecutadas en el reino, según denunció la ONG ALQST, con sede en el Reino Unido, mientras que en 2022 las autoridades saudíes ejecutaron a un total de 196 condenados a muerte, 81 de los cuales en un solo día, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país de los últimos 30 años.




