Aprueban modificación a ley para liberar de impuestos pensiones dejadas por fallecidos a herederos

Por Ismael Hiraldo miércoles 27 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas una modificación a la ley 25-69 para liberar de impuestos el cobro de las pensiones dejadas por personas fallecidas a sus herederos directos.

Según el proyecto, autoría del senador Alexis Victoria Yeb, en República Dominicana “se ha producido un estancamiento” en cuanto a la tramitación de fondos de pensiones dejado por una persona fallecida a sus beneficiarios, debido a la falta de información, el alto costo de los trámites y las trabas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que dificulta el rápido acceso a estos recursos monetarios.

Asimismo, en este proyecto se enfatiza que el pago de impuesto de sucesión “resulta muy elevado” para los beneficiarios o dependientes de personas fallecidas, por lo que los legisladores  autorizaron que se exima de impuestos el retiro de estos fondos de pensiones.

Con esta aprobación, el artículo ocho de la referida ley queda modificado para se eximan de impuestos los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.

También quedan libres de impuestos las  transmisiones cuyo importe líquido sea inferior a RD$500.00 y cuando se trate de parientes de línea directa será de RD$1,000.00.

Y por último, se libran de pagar impuestos los seguros de vida del causante y los legados hechos a los establecimientos públicos y a las instituciones de caridad, beficiencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.

Al hablar del proyecto, todos los voceros en el Congreso Nacional apoyaron la iniciativa por entender que la misma viene a resolver las trabas que por años se han establecido a la hora de cobrar herencias.

En especifico, el diputado Pedro Botello, un atacante constante contra las AFP dijo que estas instituciones “se embolsillan” alrededor de $3 mil millones de pesos por el cobro de estos impuestos, por lo que valoró que desde el Congreso se apruebe esta iniciativa.