RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que modifica el artículo cuatro de la ley orgánica del Banco de Reservas para aumentar su capital social de RD$10,000 millones a RD$39,000 millones, un incremento que será suscrito por el Estado dominicano.
Este proyecto fue aprobado hace sólo una semana en el Senado, pero deberá volver a ese órgano legislativo, ya que los diputados detectaron que existen varios artículos que son opuestos a la Constitución.
Este aumento autorizado del capital social tiene cargo a las otras reservas patrimoniales, conforme se puede verificar en los estados financieros auditados correspondientes al año fiscal 2020.
Con esta aprobación, en lo adelante, el capital social es el registrado a tales fines en el Registro Mercantil correspondiente a sus estatutos sociales.
También, la propiedad del Estado dominicano sobre el Banco de Reservas se hará constar por medio de certificados de acciones, sea cual sea la forma del aumento de su capital, el cual se mantendrá bajo custodia de la Tesorería Nacional.
En ese sentido, cuando la cuenta de reserva alcance el equivalente al 10% del capital del Banco de Reservas, dicho porcentaje no podrá ser reducido a menos que sea afectado por el resultado negativo de uno o varios ejercicios anuales.
El Banco de Reservas podrá destinar las utilidades resultantes de los montos necesarios hasta cubrir la totalidad de esta reservas.




