RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, (UPI). La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano aprobó ayer prestar continuada ayuda militar a El Salvador, condicionando la no obstante a los esfuerzos de la junta militar-civil de gobierno de ese país por la promoción de la democracia y el resguardo de los derechos humanos.
La comisión aprobó por 11 votos a 1 una enmienda del senador demócrata Christopher Dodd que obligaría al gobierno de Ronald Reagan a suspender toda ayuda militar a El Salvador, incluyendo a los asesores militares, si no se cumplen ciertas condiciones.
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja aprobó una enmienda similar hace dos semanas. El senador republicano Richard Lugar fue el único miembro de la comisión que voto contra la enmienda. Cinco de los nueve republicanos de la comisión estuvieron ausentes.
En una carta leída por su presidente, Charles Percy, antes de la votación, el secretario de Estado Alexander Haig, dijo que las condiciones propuestas a la prestación de la ayuda norteamericana eran «requisitos rígidos e inflexibles”,
El total de la ayuda militar y económica norteamericana para el Salvador durante 1982 es de 101 millones de dólares.
La comisión también autorizó la reanudación de la venta de armas a Argentina. La decisión fue adoptada por 11 votos a uno, cuando la comisión trabajaba sobre el programa de ayuda al Exterior del gobierno de Ronald Reagan, por un monto total de 6,600 millones de dólares durante el año fiscal 1982.
La comisión redujo la semana pasada en 900 millones de dólares el monto total de ayuda exterior.
El final del embargo de la venta de armas a Argentina fue aprobado con una serie de condiciones contenidas en enmiendas sugeridas por los senadores Charles Percy, republicano, y Clairborne Pell, demócrata. El total de la ayuda mi- El secretario de Estado Alexander Haig, en una apelación de último minuto ante la comisión, había pedido que no se fijara ninguna condición a esa aprobación.
PÁGINA 20




