RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La reforma a la ley de régimen electoral podría aprobarse este miércoles en segunda lectura en el Senado, bajo acusaciones de «resistencia» por parte de los legisladores oficialistas quienes, según el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazan incluir en el proyecto el voto automatizado y el transfuguismo.
El senador Ricardo De los Santos, presidente de la comisión especial que estudia la reforma, dijo que el equipo «tiene la intención» de presentar un informe favorable en la próxima sesión y, por tanto, agregó que los congresistas trabajarán el tiempo necesario para conocer las propuestas del PLD.
En ese sentido, el vocero del PLD en el Senado, Yvan Lorenzo, insistió en que existe «una resistencia» de los perremeístas para agregar sus sugerencias a la ley y añadió que le propusieron incluir el voto automatizado para los comicios del 2032.
El senador por Elías Piña explicó que el voto automatizado debe ser implementado en las elecciones del 2028 por los avances tecnológicos que ya tienen grandes entidades judiciales, por lo que cuestionó el atraso de la Junta Central Electoral (JCE) en ese aspecto.
En ese orden, puntualizó que si el voto automatizado y el transfuguismo no son estudiados e incluidos en la actual reforma electoral, no serán integrados en el futuro.
Sobre el tema, el senador De los Santos recordó «el trauma» causado en el 2020 con las elecciones congresuales y presidenciales donde la JCE se vio obligada a cancelar los comicios por las fallas que presentaron los equipos de los votos automatizados.
Por esto, el presidente de la comisión manifestó que aunque se estudiarán las propuestas del PLD, sus puntos deben acogerse a la Constitución y recomendó a Lorenzo aceptar las decisiones de la mayoría en la comisión que estudia el proyecto.
Aunque los legisladores estuvieron reunidos por más de cuatro horas logrando el consenso necesario, no pudieron llegar a acuerdos porque necesitan otro encuentro para «analizar con más profundidad» los puntos que expone el PLD.
En consecuencia, sostendrán otra reunión este miércoles a las 9:00 a. m. para analizar el tema del transfuguismo y el voto automatizado y posiblemente presentar un informe ese mismo día en una sesión senatorial que se realizará en horas de la tarde.
Sobre los temas presentados por el PLD, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, acotó que los puntos que expone la militancia morada ya tienen sentencias de los altos tribunales, por lo que puntualizó que antes de ser agregados en la ley, deben ser estudiados con más detenimiento.
Además, Sánchez especificó que el tema del transfuguismo es un tópico que se afianza más con los precandidatos en la elecciones, por lo que explicó que el tópico debe ser tratado en la Ley de Partidos y no en la reforma electoral, como lo propone el PLD.
En la última sesión del Senado donde quedó aprobada en primera lectura la reforma electoral, el vocero del PLD condicionó su voto favorable sólo si para la segunda lectura se agregaba en el proyecto el voto automatizado y castigos para los tránsfugas.
En aquella sesión, el senador Lorenzo deploró que el partido oficialista supuestamente esté negociando con políticos de otros partidos «para comprarlos y conquistarlos» y que así pasen al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La iniciativa, que busca reformar la Ley electoral, se estudia desde hace casi un año en el Congreso Nacional y fue aprobada por el Senado, pero perimió bajo las críticas de la JCE, que aseguró que el Senado excluyó «puntos neurálgicos» de la ley como los topes a los gastos de campañas políticas.




