RESUMEN
Por Modesto Santana
EL NUEVO DIARIO, MONTE PLATA.- Agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), la Dirección de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y la Unidad Anticuatreros de la Policía Nacional apresaron miércoles a tres hombres acusados de integrar una banda de cuatrerismo en los distritos municipales de Gonzalo y Majagual, en la provincia Monte Plata.
De acuerdo con las autoridades, la presunta banda comete actos delictivos desde el año 2012 y habría robado y descuartizado cerca de 300 vacas.
Entre los detenidos figura Fernando Figueroa Manzueta, dominicano, de 54 años, residente en el municipio La Victoria, quien fue apresado por su presunta implicación en el descuartizamiento de ganado.

También fue detenido Joel de Jesús Abad, de 26 años, mientras que las autoridades mantienen activa la búsqueda de otro de los implicados, conocido únicamente como “Aneuris”, quien permanece prófugo.
Como parte de las evidencias ocupadas, a los detenidos se les incautó un vehículo marca Kia, color gris, placa número A-909207, en cuyo interior eran transportadas partes y piezas de las vacas sustraídas, lo que permitió a las autoridades establecer la flagrancia y fortalecer el expediente investigativo.
El operativo inició tras producirse un descuartizamiento de ganado en la madrugada del pasado martes.
Las investigaciones establecen que los imputados utilizaban la Autopista del Nordeste y otras vías secundarias de la zona para trasladar el ganado sustraído y evadir la persecución policial.
Los imputados se encuentran bajo custodia en el Departamento Policial de la Quinta Compañía de la Policía Nacional, en el municipio cabecera de Monte Plata y serán puestos a disposición del Ministerio Público para fines de sometimiento a la justicia y el conocimiento de medida de coerción, mientras continúan las labores del operativo.
De acuerdo con datos preliminares, las acciones atribuidas a esta estructura delictiva han generado pérdidas económicas significativas, afectando a cerca de 100 productores de ganado de la provincia Monte Plata, quienes durante años venían denunciando el impacto del cuatrerismo en la zona.




