RESUMEN
Por: Yamelle Hernández
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Navidad es una de las festividades más importantes a nivel mundial y la misma es celebrada con bastante júbilo por las personas. Con varios meses previos a diciembre, se puede apreciar cómo las tiendas se abarrotan con accesorios para decorar los hogares y la gente comienza con las preparaciones desde muy temprano.
En la República Dominicana, la brisita navideña se comenzó a sentir no bien culminando octubre; hasta “la pinta” para diciembre se anda pensando con tiempo.
Sin embargo, la ropa y la decoración no son los únicos elementos destacables que se han adelantado este año, parte de la cultura del país comprende ciertas tradiciones que, por lo general, solo se presentan en esta época y una de ellas es el famoso ponche navideño dominicano.
Esta bebida es muy consumida en la Navidad, tanto así que ya no solo se compra en un supermercado, sino que las personas se han dedicado a hacerlos de forma casera. No obstante, hay que saber prepararlo para que no caiga en la fama de “saber a huevo”.
El ponche navideño dominicano puede tener diversas formas de prepararse, pero la receta original, según el sitio en línea Las Delicias de Vivir, comprende los siguientes ingredientes y método de preparación:
Se va a necesitar:
– 5 tazas de leche evaporada (1,225 g).
– 3 tazas de leche condensada (918 g).
– 2 ½ tazas de leche entera (612).
– 4 yemas de huevo sin clara.
– ½ cucharadita de sal (2.5 g).
– ¼ taza de vainilla (60 ml).
– 2 cucharadas de canela (10 g).
– 1 cucharada de nuez moscada (10 g).
– 1 cucharadita de clavo dulce (5 g).
– De forma opcional, ron blanco.
En cuanto a su preparación, primero se mezclan y baten todos los ingredientes (exceptuando el ron blanco si aplica); después se coloca en el fuego con el método de calentado conocido como “baño de María”; luego se mueve por momentos, se deja reposar 45 minutos y se retira. En caso de añadirse ron a la receta, se coloca al final dependiendo del gusto.
Y así de fácil se puede preparar un delicioso ponche navideño dominicano, para disfrutarlo en casa junto a los familiares y amigos queridos en la festividad más cálida y hermosa de todas.




