EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, destacó los logros de la institución en beneficio de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y en programas de infraestructura en barrios del país.
Rojas señaló que en este año la Comisión ha impactado a alrededor de nueve mil mujeres embarazadas, mientras que en los últimos cuatro años el programa benefició a casi 12 mil mujeres.
“Este es uno de los programas que más nos llena de emoción, al ver a jóvenes y adultas que, en el momento del nacimiento de su hijo, no tienen cómo vestirlo, y ahí llegamos nosotros con el apoyo de una canastilla bien surtida”, expresó.
Rolfi Rojas ofreció esas informaciones al ser entrevistado por el comunicador Máximo Miñoso, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
La República – Entrevista a Rolfi Rojas, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial
El presidente explicó que el programa está diseñado para atender a familias vulnerables en barrios del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras regiones del país.
En ese sentido, dijo que las mujeres embarazadas pueden acceder al programa mediante una solicitud, presentando una carta, una sonografía y copia de la cédula.
“A través de asistencia social, nosotros les donamos la canastilla que cubre las primeras necesidades del bebé”, precisó.
Además del programa de apoyo a embarazadas, Rojas resaltó las intervenciones en infraestructura, señalando que en 2024 la Comisión ha realizado alrededor de nueve mil techos. “Muchas casas, que ‘escampan afuera y llueve adentro’, hoy tienen un techo digno gracias a la labor que hemos asumido”, afirmó.
Asimismo, destacó los avances en el remozamiento de callejones y la construcción de infraestructuras básicas en sectores como El Dique, en la ribera del río Ozama, y el municipio de Los Alcarrizos.
Rojas enfatizó la importancia de estos trabajos, ya que transforman áreas vulnerables, reemplazando el lodo por cemento, construyendo escaleras con pasamanos y puentes peatonales para cruzar cañadas.
“Visitamos lugares donde niños de apenas cuatro y cinco años cruzaban cañadas peligrosas sobre una piedra. Inmediatamente asumimos la construcción de estos puentes y callejones para garantizar la seguridad y la dignidad de los residentes”, subrayó.
El programa también ha intervenido en sectores como Pantoja, Palmarlejo y Las Guáyiga, donde se ha mejorado significativamente la movilidad de las comunidades a través de la construcción y reparación de peatonales y escaleras y con las juntas de vecinos de cada comunidad.
Rojas puntualizó que su compromiso es con el bienestar de las familias en situación de vulnerabilidad, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida en los barrios de todo el país.




