EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue apoderada este viernes para conocer el juicio preliminar en contra de Wesly Vincent Carmona (El Dotolcito), Alison de Jesús (Chiquito) y Luis Brito Troncoso, acusados de la muerte del joven Joshua Omar Fernández durante un atraco ocurrido el pasado 16 de abril de este año.
La audiencia está fijada para ser conocida el 4 de octubre de este año en curso. El Dotolcito, y Chiquito cumplen prisión preventiva en Najayo Hombres, y en la Victoria mientras que Brito Troncoso está en la Cárcel Pública de Baní Hombres.
El Ministerio Público otorgó al presente caso la calificación jurídica de homicidio voluntario, robo agravado, uso ilegal de armas de fuego y asociación de malhechores, delitos que están tipificados por los artículos 265, 266, 295, 302, 379 y 385 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas y materiales relacionados en el territorio nacional.
¿Qué debes saber sobre la jueza Yanibet Rivas?
La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, es abogada de profesión, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) año 2011.
En ese mismo año, participó en el concurso de oposición para ingresar al programa de formación a aspirante a juez de paz, siendo de los 81 participantes que lograron superar dicho concurso.
Es hija de Ventura Rivas Ferreras y Luz del Alba Méndez Matos, ambos oriundos del Municipio de Villa Jaragua, Neyba (provincia Bahoruco), sur profundo. Esposa de Adoniram Abreu.
Es del sector Las Caobas en Santo Domingo Oeste, estudió en el Politécnico Rafaela Ybarra, de esa localidad, obteniendo un título de bachiller técnico en hotelería y turismo.
Ingresó a la Escuela Nacional de la Judicatura en el año 2012 para formarse durante un periodo de dos años como Jueza de Paz.
Su carrera Judicial inició en el año 2014, designada como Jueza de Paz Titular del Juzgado de Paz Ordinario de Pueblo viejo Azua, en esta calidad, fungió como Jueza Paz Suplente de Primera Instancia en los Distritos Judiciales de San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa y Azua, entre los años 2014 al 2016, en los siguientes tribunales.
La barra de defensa de Adán Cáceres, principal imputado en el caso de corrupción administrativa denominado Coral, recusó a Rivas, quien dirige ese juicio preliminar, por una supuesta parcialidad con el Ministerio Público al admitir nuevas pruebas contra el encartado y pidieron que otro juez siga arbitrando el proceso.
Sin embargo, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó retirar a la magistrada de la audiencia preliminar.
La corte consideró la recusación a la jueza como «sin fundamento y hecha de manera improcedente».
Rivas, posteriormente, dictó apertura a juicio para todos los acusados en la Operación Coral.




