EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La jueza Karen Minyeti, de la Oficina de Atención Permanente del Santo Domingo Este, aplazó este jueves por segunda ocasión el conocimiento de medida de coerción a ocho implicados en el decomiso de 9,889 kilos de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, investigados en la llamada operación Panthera 7.
La coerción es contra Cristian Rayner Canela Aybar, Winston Armando Tejera alias Barbiki, José Nicolás Castillo, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enriquillo Luis Brito, Dulvi Jesús de los Santos y Enrique José Luis Brito y fue aplazada para el 24 de este mes a las 10 de la mañana.
Hay un implicado número ocho el cual no está en el rol de conocimiento de medida de coerción.
La audiencia fue pospuesta a solicitud de los abogados de las diferentes defensas, para coordinar sus argumentos defensivos.
En las acciones contra la presunta red criminal, desarrollada en forma autónoma por República Dominicana, participan 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes realizan arrestos y allanamientos desde las 14:30 horas del sábado 11 de enero de este año.
El Ministerio Público informó que las unidades élites que participaron en las operaciones contra el crimen organizado se desplegaron en varios puntos del país, utilizando equipos especiales, incluso helicópteros de apoyo, en lo que, a juicio de las agencias, completa una de las mayores ofensivas operativas en contra del crimen organizado realizada en el hemisferio.
Según la acusación, los imputados crearon una organización criminal transnacional con ramificaciones en Suramérica, República Dominicana y varios países de Europa, con el objetivo de dedicarse al narcotráfico internacional y al lavado de activos provenientes de estas actividades ilícitas.
Asimismo, explica que traficaron sustancias controladas producidas por diferentes organizaciones criminales en Suramérica, transportadas a RD por vía marítima, en embarcaciones que ingresan a territorio dominicano por Bayahibe, La Romana, y el Sur del país.
Reclutaron empleados del principal puerto del país con el objetivo de violentar los protocolos de la Terminal, para realizar planificaciones de contenedores, evitar las inspecciones, simular el cumplimiento de chequeo de camiones, colocar los contenedores de forma estratégica, seleccionar los contenedores en ocasión de la ruta y así facilitar la entrada de toneladas de Cocaína a través de la contaminación de contenedores, que iban principalmente a puertos de Europa.
Crearon empresas de transporte que le permitiera la movilización cotidiana dentro del Puerto para el ingreso de las sustancias ilícitas.
Utilizaban para el tráfico internacional de drogas, a través del Puerto Caucedo, pero es evidente que estas empresas no son la estructura total de la organización, sino que la investigación ha revelado una red más amplia y compleja de patrocinadores, algunos de ellos con antecedentes en delitos propios del crimen organizado.
Detalla el órgano acusador que violentaron los principales controles del Puerto, como son evadir las máquinas de rayos X, la fiscalización de inspector y sellador, para introducir.




