RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los abogados del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, acusaron este viernes al Ministerio Público (MP) de usar tácticas dilatorias para evitar que se le conozca variación a la medida de prisión preventiva que cumple su defendido, vinculado en la operación Calamar.
Pedro Balbuena, uno de sus representantes legales, expresó que el MP en una primera parte solicitó el aplazamiento de la audiencia argumentando que una “supuesta parte” del proceso no fue notificada y en la segunda que un querellante fue citado recientemente.
El jurista consideró que su defendido no representa ningún peligro con la variación de la medida para continuar con el proceso judicial en su contra.
“El MP como maneja los procesos penales es a través de prisión preventiva, entiende que sin un hombre preso no hay proceso”, expresó Balbuena.
Asimismo, consideró que el órgano acusador utiliza el valor simbólico del derecho penal para mantener personas presas. que después resultan puestas en libertad.
“Lo que el pueblo quiere es que se conozca el proceso, no que pase el tiempo simplemente en tramitación”, enfatizó.
Mientras que Mirna Ortíz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que el aplazamiento fue por un tema de debido proceso, que una de las partes querellantes fue citada el día de ayer, y en tal sentido no se ha cumplido con el plazo legal.
José Ramón Peralta cumple 18 meses de cárcel preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Aplazan por segunda vez la revisión para el próximo martes
La jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el próximo martes a las 11:00 de la mañana el conocimiento de revisión contra el exfuncionario.
Por este caso también están vinculados el excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Á. y Víctor Matías Encarnación, quienes admitieron su participación.
Según la acusación, los implicados crearon asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos, soborno y financiamiento ilícito de campaña, cuya estafa contra el Estado es de RD$19 mil millones.




