RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fiscalía del Distrito Nacional aplazó para el próximo sábado 22 de julio el conocimiento de medida de coerción contra Julio Enrique Domínguez Solano y Antonio José Paredes Elizondo, quienes están siendo acusados de supuesto desfalco al Estado a través del Ministerio de Agricultura.
Domingue Zolano es hijo del viceministro de Agricultura, Julio Domínguez Fernández, mientras que Paredes Elizondo figura como empleado de la institución.
El Ministerio Publico (MP) presentó acusación contra los encartados por el supuesto robo de casi 4 millones de pesos, con la modalidad de asociación de malhechores, desfalco y otros delitos contra el Estado.
El órgano persecutor comunicó que el retiro de dinero se realizó mediante transacciones bancarias en contubernios entre los dos encartados.
Por su lado, el abogado de los acusados, Marino Elsevyf Pineda, manifestó que el dinero en cuestión es 2 millones 400 mil pesos.
«Aquí lo que se está analizando es si es o no pertinente la prisión preventiva en este proceso», explicó.
Asimismo, calificó los hechos como un conflicto entre perremeístas dentro del Ministerio de Agricultura.
El conocimiento de la medida de coerción estará a cargo de la jueza Ana Lee, de la Oficina de Atención Permanente.
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) desarrolló la investigación por la estafa, luego de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental le presentara la denuncia que recibiera del Ministerio de Agricultura.
Fiscales de la Pepca presentaron la instancia de solicitud de coerción, que consta de 66 páginas, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, al mediodía de este domingo.
También lo acusa de violación a los artículos 5, 6 y 14 de la Ley número 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como el 66 de la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.




