RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 4to. Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 3 de agosto a las 9:00 de la mañana el conocimiento de juicio de fondo a los acusados de corrupción administrativa contra el Estado en la compra de los aviones Super Tucano.
La fecha establecida será la primera audiencia tras la Corte de Apelación del Distrito Nacional acoger un recurso del Ministerio Público (MP) para que se anule la sentencia y se ordene un nuevo juicio.
Asimismo, la acusación del supuesto entramado corrupto es contra el mayor general retirado Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini y el empresario Daniel Aquino Hernández, quienes son imputados de recibir sobornos de US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileña de Aeronáutica ( Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho aviones.
La audiencia, además del día 3, continuará el 7 y 9 del mes de agosto del año en curso.
Sobre la apertura a juicio, el fiscal José Miguel Marmolejos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), calificó la decisión de histórica en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
La sentencia de descargo se produjo en mayo del 2022, en la que se absorbió a Peña Antonio, exministro de Defensa, Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Aquino Hernández y las empresas acusadas Group Magycor y 4D Business.
Se recuerda que en marzo de año 2016 instituciones castrenses dominicanas fueron sacudidas por un fuerte escándalo de corrupción en la compara de los aviones Súper Tucano.
Por el caso, el MP pidió al tribunal la imposición de diez años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, además del pago de una multa de US$7 millones.
También, contra cada una de las compañías imputadas solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.




