ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Aplazan medida de coerción a acusados de muerte de joven en Las Américas

Ambos acusados eran compañeros de labores de la víctima

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para el miércoles el conocimiento de la medida de coerción interpuesta por el Ministerio Público, contra Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23, acusados del asesinato de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia en la Zona Franca de Las Américas.

Ambos acusados eran compañeros de labores de la víctima.

El aplazamiento se produjo a petición del abogado de uno de los imputados, quien pidió tiempo para la elaboración y presentación de presupuestos a favor de su defendido.

Joan Mateo Medina, uno abogados de los acusados, dijo que cada empleado al momento de moverse de un área a otra debe de contar con un permiso de su supervisor inmediato, ¿Dónde estaba el supervisor?. Esa es la gran pregunta, que se hace.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Considera que ambos son inocentes  y que ellos están ocultando una realidad para darle respuesta a la presión social.

«Pedimos el aplazamiento para tomar conocimientos de la medida de coerción y laboral los presupuestos para crear arraigo suficientes a nuestros representantes.

Señaló que hay vídeos cuando encuentran a la hoy occisa y se puede ver que ninguno de esos jóvenes están en el lugar, pero que ni mucho menos se ausentaron de su lugar de trabajo.

Dijo que incluso el que releva a Joaquín, y es seguridad, le entregó la cartera y las pertenencias de la fallecida y le hizo de conocimiento lo sucedido.

«El Ministerio Público está haciendo, en cierto, modo y irresponsable y limitativo al momento de de presentar las pruebas. Estos dos jóvenes que son, quizás lo que menos tienen que ver con este proceso, simplemente por una colaboración porque todos tienen familia y son seres humanos», indica Mateo Medina.

Mientras que la hermana de  Joaquín Alexander Hidalgo destacó que está cien por ciento apoyándolo.

«Mi hermano, si Dios quiere va a salir bien, y que  la justicia va a  aclarar la situación, porque eso fue algo muy feo lo que le pasó a esa joven, muy fuerte que no se le puede hacer ningún tipo de mujer, a nadie», expresó Altagracia Marte.

Indicó que que miembros Dirección Central de Investigación (DICRIM),  le dieron golpes a su hermano, que incluso le pusieron una funda negra en la cabeza para que hable.

Asegura que su hermano, no vio nada ni le ha contado nada, y que todo saldrá a la luz.

«Claro, toda persona tenemos un antes y después, mi hermano cayó preso una vez, por droga, pero no fue por violación. Yo creo que si una gente era algo y se sale de la cárcel puede regenerarse, y mi hermano no tuvo ninguna queja en esa empresa», señala.

El reporte de los peritos de Patología Forense establece  que Paula Jiménez falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.