Aplazan Festival Internacional de Cine de Gibara en Cuba por elecciones

Por EFE lunes 22 de enero, 2018

El Nuevo Diario, La Habana.- El 14º Festival Internacional de Cine de Gibara, pueblo del oriente de Cuba, fue aplazado hasta la primera semana de julio, debido a que la fecha fijada inicialmente en abril coincide con las instauración de un nuevo Parlamento, que elegirá al nuevo presidente de la isla, informaron hoy sus organizadores.

El evento cinematográfico, fundado por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás, tendrá lugar del 1 al 7 de julio, dirigido por el actor Jorge Perugorría, quien apostó hoy por que ese festival siga “creciendo”, por lo que desde el año pasado se ha ampliado su convocatoria a “cualquier obra con calidad estético-conceptual” y se invita a un mayor número de artistas.

“El festival sigue inspirándose en los principios de Humberto Solás. De hecho, en la sección cine en construcción se otorgará el premio que lleva su nombre a la obra que más honre el Manifiesto del Cine Pobre”, señaló Perugorría en una rueda de prensa con medios oficiales cubanos.

Podrán concursar materiales en su idioma original con subtítulos en español concluidos desde 2016 al año en curso en las categorías de largometraje y cortometraje de ficción, documentales, cine en construcción y las nuevas incorporadas de guiones inéditos y animación y videoarte.

Asimismo resaltó que aunque el presupuesto no determine la aceptación de las películas, uno de sus propósitos será “continuar incentivando el cine de autor”, realizado con bajos presupuestos.

Solás concibió este certamen en 2003 bajo la denominación de Festival Internacional de Cine Pobre, con el fin de estimular a los realizadores de proyectos fílmicos realizados con un presupuesto por debajo de los 300.000 dólares, pero con un elevado rigor estético y ético, y alejados del elitismo cultural.

La convocatoria del FIC Gibara 2018 indica que el jurado que elegirá a los premios “Lucía” de cada categoría estará integrado por reconocidas figuras nacionales e internacionales del cine, el audiovisual y las artes. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar