RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Tercer Tribunal Superior Administrativo (TSA), presidida por Luisa Canaán, aplazó para este viernes a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida cautelar solicitada por el Partido Generación de Servidores (GenS), por medio de la cual se pretende suspender la aplicación de la Resolución Núm. 000048-21, emitida por el Ministerio de Salud Pública, que establece el carácter obligatorio de la presentación de la tarjeta de vacuna para ingresar a lugares públicos.
De igual forma, fue aplazado el conocimiento de dos recursos de amparo interpuesto por los abogados Yancarlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro, en virtud de que el responsable de citar debidamente a las partes no lo hizo.
La parte querellante acogió la petición, pero solicitándole a la jueza Luisa Canaán, que “debido al caos existente por la presentación de la tarjeta de vacunación, el aplazamiento sea corto”.
La parte querellante expresó que «cada minuto y cada hora que pasa» se le están violentando derechos fundamentales a la población.
La medida cautelar interpuesto por GenS, pretende que se declare inconstitucional la Resolución 000048, por entender que es viola la constitución.
El partido, presidido por Carlos Peña, que para hacer que la gente se vacune, el gobierno debe hacerlo a través de campañas de información y concientización «no a través de la manipulación».
Peña hizo un llamado al presidente Luis Abinader a que “no dañe su imagen quedando usted en la historia como el presidente que propició la violación de derechos fundamentales a millones de dominicanos. Presidente reconsidere esa decisión”.
Explicó que, con la referida medida, el Ministerio de Salud Pública desbordó sus competencias, «pues en términos reales ha impuesto otro Estado de emergencia, ahora a través de una resolución, situación ésta que baña de ilegalidad e ilegitimidad ese instrumento administrativo, ya que le coloca con atribuciones propias y exclusivas del marco constitucional, donde se consagran los derechos fundamentales que esa decisión vulnera».
Declaró que «el gobierno está actuando en pleno desacato a lo contemplado en la Ley 13-07, párrafo VI de su artículo 7, que aclara sobre el carácter suspensivo de los actos sancionadores, declarando que la solicitud de adopción de una medida cautelar en relación a un acto administrativo sancionador, tendrá carácter suspensivo mientras se conoce y estatuye en relación a la petición».
Previo a la celebración de la audiencia, Peña dijo que el presidente de la República pretende violentar la Constitución «ya que la citada resolución es de quinto rango frente a la Constitución en ese sentido».
Aclaró que esta no constituye una lucha en contra de la vacunación.
«Nosotros invitamos a la población que desee vacunarse a que lo haga de manera consciente. Al mismo tiempo, los invitamos a revelarse contra todo intento de manipulación que los lleve a vacunarse de manera coercitiva”, expresó.
Peña dijo a la salida de la audiencia, que lo evidenciado con el aplazamiento es que los abogados del Ministerio de Salud y los que representan al gobierno no estaban preparados para conocer la medida cautelar.
Aplazado otros recursos sobre Resolución 000048
El TSA también aplazó para el 26 de octubre el conocimiento del recurso de amparo, sometido por Giancarlo Ramírez, a los fines de que las partes se organicen para sus respectivas defensas.
En ese orden, Martínez Segura se quedó al destacar que sin escucharlos la jueza Caaán “nos aplazó la audiencia”.
Al inicio de la audiencia, Martínez Segura se negó a que participaran como interviniente voluntario algunos abogados que se presentaron a dicha audiencia, por entender que “ellos no tienen interés en el caso”.
Los abogados de Presidencia y Ministerio de Salud Pública, presididos por Cristóbal Rodríguez, también solicitaron aplazamiento a los fines de conocer mejor el expediente.
A la salida de la sala, Martínez Segura anunció que recusará a la magistrada Luisa Canaán, en virtud de que “a pesar de que le pedimos una medida precautoria, aplazó todas las audiencias teniendo calidades para no aplazar.




