RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el martes 17 de octubre, a las 10:00 de la mañana, el conocimiento de recurso de apelación interpuesto por Alfredo Mirambeaux Villalona, quien busca que le varíen la prisión preventiva que cumple por estar vinculado a la supuesta red denominada operación Gavilán.
Los jueces Isis Muñiz, Rosalba Garib y Teófilo Andújar aplazaron la audiencia para darle el plazo que establece un certificado médico de 21 días, el cual apunta que el abogado del imputado, Carlos Manuel Mesa, se encuentra enfermo.
Se recuerda que, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó 18 meses de prisión preventiva a cinco y arresto domiciliario a siete de los 12 acusados, a quien el expediente implica en una red de empleados de la procuraduría, fiscales y policías, que supuestamente eliminó 16, 958 antecedentes penales a cambio de soborno.
Por el caso, cumplen prisión preventiva; Mártires Rosario Reyes, Alfredo Mirambeaux, Alfredo Astacio y Domingo Julio Santana, quienes deben cumplir la pena en el Centro de Corrección de Najayo; mientras que Rubén Darío Morbán Santana lo cumplirá en la cárcel de San Pedro de Macorís.
En tanto que les fue dictado arrestos domiciliarios a Laudelina Reyes Silva; Pilar Medina Trinidad, Yokaira Carmona, Luis A, Ashley Morbán Reyes, Antony Ferrer Monegro, Romansqui Dotel Medina y Dilcia Núñez, con impedimento de salida y garantía económica.
La Corte le rechazó variar la medida coercitiva por otra menos gravosa a Rosario Reyes y a Astacio Polanco, quienes solicitaron salir de la cárcel de Najayo.
El tribunal examinó las pruebas presentadas por los abogados de la defensa y entendió que no son suficientes para «destruir» el peligro de fuga.




