ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

Aplazan audiencia preliminar a exregidor de Tenares acusado de tráfico de inmigrantes

La acusación surgió luego de la desaparición de un hombre que supuestamente salió con él hacia los EE. UU.

Félix Portes (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Un tribunal de San Francisco de Macorís aplazó este jueves la audiencia preliminar en el proceso judicial que se sigue contra Elías José Polanco Taveras, exregidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio de Tenares, acusado de tráfico de inmigrantes y vinculado a la desaparición de Luis Escolástico Minaya, ocurrida en febrero de 2023.

La nueva fecha para la audiencia fue fijada para el 26 de junio, según informó el abogado Félix Portes, representante legal de la familia de la víctima.

De acuerdo con el portal Agenda 56, Portes explicó que el aplazamiento fue solicitado por la defensa del imputado.

En marzo del año pasado, Polanco Taveras había sido beneficiado con una sentencia de libertad pura y simple, pero dicha decisión fue apelada por el Ministerio Público, que consideró erróneo el fallo y solicitó su revocación. La Procuraduría emitió en ese momento una nota de prensa detallando su desacuerdo con la medida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según el expediente del caso, Elías José Polanco Taveras se dedicaba presuntamente al tráfico ilícito de migrantes, organizando viajes hacia los Estados Unidos a cambio de sumas que rondaban los 13 mil dólares. La acusación sostiene que Polanco cobró dicha suma a Luis Escolástico Minaya, quien desapareció tras iniciar el viaje bajo su responsabilidad, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

El documento judicial indica que Minaya nunca llegó a su destino final y que el imputado no ha ofrecido información sobre su paradero desde su salida del país.

Dolor e incertidumbre

Ana Edilia Jiménez, madre de Luis Escolástico Minaya, mantiene la esperanza de obtener respuestas sobre la desaparición de su hijo. Asegura que Polanco es el único responsable de la tragedia que afecta a su familia.

“Yo sé que Elías estaba de acuerdo con los coyotes, entonces él va a tener que responderme por mi hijo”, declaró entre lágrimas Jiménez, quien pidió al imputado que se conduela de su dolor y aporte información que ponga fin a la incertidumbre que vive desde hace más de un año.