ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Aplazan audiencia contra Santiago Hazim y otros imputados; Camacho asegura habrá Senasa 2.0

Niega reciba presión política

Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público. (Foto: Félix Lara)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 3 de febrero la audiencia de apelación interpuesta por los imputados del caso Senasa que están en prisión preventiva, en la que buscan salir de la celda.

Los jueces Isis Muñoz, Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez suspendieron la audiencia debido a que la investigada Ada Ledesma Ubiera no cuenta con abogado.

Además de Ledesma Ubiera, quienes buscan revocar la prisión preventiva son: Santiago Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Ramón Alan Speakler Mateo.

En tanto, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo recibieron arresto domiciliario con impedimento de salida del país. En el caso de Acosta Sención y Pineda Perdomo, además, se les impuso una garantía económica de RD$100,000 a cada una.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional había impuesto 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Hazim y otras seis personas como medida de coerción, por la imputación de irregularidades administrativas durante la pasada gestión del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El magistrado acogió también el pedimento del Ministerio Público de declarar el caso como complejo.

El presunto entramado habría desfalcado al SeNaSa con más de 15 mil millones de pesos, y según la investigación, estuvo liderado por Santiago Hazim.

Senasa 2.0

Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, aseguró este martes que se mantiene la investigación en un segunda fase del caso Senasa 2.0 y desmintió que hayan recibido presiones para favorecer a los principales imputados.

Camacho respondió a declaraciones de Surum Hernández, representante de la Convergencia Nacional contra la Corrupción, quien afirmó que el Ministerio Público estaría siendo presionado para liberar a algunos implicados y excluir a otros.

“Nunca en mis 21 años de carrera en el Ministerio Público hemos actuado bajo presión, y no lo haremos ahora”, declaró Camacho, al tiempo que destacó que la institución continúa trabajando en la denominada Operación Cobra 2.0.

Según explicó, esta versión de la investigación permitirá presentar ante los tribunales nuevos elementos probatorios y mantener a todos los responsables del presunto desfalco de SeNaSa en el banquillo de los acusados.

“Todos aquellos que han sustraído dinero del Estado en este caso serán procesados. Lo estuvieron en la versión anterior y lo estarán en las que sean necesarias conforme avancemos con la investigación”, enfatizó el procurador, quien agregó que las medidas de coerción actualmente impuestas, incluyendo la prisión preventiva, se mantendrán porque la gravedad de los hechos lo justifica, y serán defendidas “a capa y espada” ante cualquier recurso.

En su intervención, Camacho también reiteró que la investigación está enfocada en garantizar que todos los implicados, incluyendo empresarios señalados por recibir fondos desviados, respondan ante la justicia por sus responsabilidades.

La declaración se da en un contexto de tensión política, luego de que Hernández asegurara que existía intención de “amenazar la ratificación de autoridades judiciales” si no se resolvía el caso a favor de ciertos imputados, señalando que algunos empresarios vinculados al desfalco de RD$16 mil millones se encuentran en libertad mientras continúa el proceso judicial.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de continuar con todas las fases de la investigación, judicializando nuevos elementos cuando sea necesario, y velar porque la justicia se aplique de manera imparcial en todos los casos relacionados con SeNaSa.