ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Aplazan audiencia contra dos hermanos acusados en caso Calamar de estafa y lavado de activos

De acuerdo con la acusación, los implicados se habrían presentado como herederos legítimos de una persona fallecida

Martín Rubiera y José Javier Bidó, respectivamente en el caso de víctimas querellantes. (Gif: END)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 16 de febrero la continuación de la audiencia preliminar contra dos hermanos imputados en el presunto entramado de corrupción administrativa conocido como caso Calamar.

Se trata de Ana Linda Fernández de Paola, quien está acusada junto a su hermano Emir Fernández De Paola, de 69 años, ambos señalados por el Ministerio Público de formar parte de un esquema fraudulento que ocasionó pérdidas millonarias al Estado dominicano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De acuerdo con la acusación, los implicados se habrían presentado como herederos legítimos de una persona fallecida, utilizando documentaciones públicas y privadas presuntamente falsificadas.

Con dichos documentos falsos, reclamaron y recibieron pagos irregulares del Estado por supuestas expropiaciones de terrenos, incurriendo en estafa contra el Estado dominicano.

El órgano acusador sostiene que, con el dinero obtenido de manera fraudulenta, adquirieron bienes muebles e inmuebles, incurriendo en el delito de lavado de activos, conforme a lo establecido en la solicitud de medida de coerción presentada ante el tribunal.

Audiencia preliminar desglosada

La jueza suplente Franchesca Potentini aplazó, por pedimento de la defensa, para el 16 de febrero, el inicio de la audiencia preliminar de Ana Linda Fernández de Paola y Emir José Fernández de Paola, a los fines de que los querellantes puedan depositar y sustentar nuevos documentos ante el tribunal.

El Ministerio Público puso en marcha la Operación Calamar en marzo de 2023, un amplio expediente que involucra a varios exfuncionarios públicos, entre ellos los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero.

La acusación, presentada a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), señala que Ana Linda Fernández y Emir José Fernández forman parte del entramado que defalcó al Estado dominicano con más de RD$19,000 millones, dinero proveniente de los contribuyentes.

Durante esta audiencia, el órgano acusador estuvo representado por los procuradores fiscales Rosa Alba García y Miguel Collado.

En la misma jornada, el tribunal también conoció la audiencia preliminar de Natividad Martínez Capellán, igualmente acusada de integrar la estructura criminal dedicada a la sustracción de fondos públicos.

El expediente acusatorio, que consta de aproximadamente 3,662 páginas, se conoce en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y ha sido desglosado respecto a cuatro imputados, entre ellos el exsenador Rafael Calderón, quienes fueron separados del proceso principal por situaciones de salud.

Asimismo, durante la audiencia fue desestimada por falta de representación legal la querella interpuesta por la familia Gatón en contra de Emir Fernández De Paola.

El tribunal continuará conociendo el proceso en la fecha fijada, mientras evalúa las pruebas y los planteamientos presentados por las partes, para determinar si los imputados serán enviados a juicio de fondo.