RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporado de Santiago (Apedi) valoró como positiva la decisión del presidente Luis Abinader de visitar toda la semana a la Policía Nacional para darle seguimiento al funcionamiento del Plan de Seguridad Ciudadana.
Expresó que el presidente Abinader está comprometido con los esfuerzos para reducir la delincuencia y por eso decidió reunirse con el cuerpo de seguridad como una valoración a la reforma policial que están en curso.
Abreu mencionó que el gobierno busca disminuir la delincuencia y la violencia con programas como de “De Vuelta al Barrio” y el «Patrullaje Policial por Cuadrantes».
Señaló que a los esfuerzos del gobierno para reducir la violencia debe integrarse la población porque no puede ser esfuerzo solo de la jefatura sino también del liderazgo local, de los clubes, la junta de vecinos y de toda la sociedad civil para obtener buenos resultados.
Recomendó que se debe trabajar en la cultura de paz como una búsqueda de solución alternativa de conflicto porque muchos de los homicidios y agresiones que ocurren no son de hechos delictivos, sino de convivencia.
Concluyó diciendo que la delincuencia es un hecho real, no tanto como a veces la percepción indica.
Dijo que Santiago no es el lugar con mayor violencia y delincuencia, está por debajo del promedio, pero se puede mejorar para que Santiago sea una ciudad de paz y de desarrollo.




